Ebrard defiende a OHL, pero lo insta a pagar ya los $10 millones

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 3

El Gobierno del Distrito Federal advirtió a la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) que si no paga a la brevedad la multa de 10 millones que le impuso puede perder la concesión de la construcción de la Autopista Urbana Norte.

Mediante un comunicado, el gobierno capitalino informó anoche que en el transcurso de este jueves la Secretaría de Obras y Servicios notificará oficialmente a OHL de la referida multa, la cual deberá ser cubierta; "de lo contrario podría ser retirada la concesión, por lo que se exigirá se pague en un plazo breve".

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sentenció que si la concesionaria española comete otro error como el que el martes provocó el desplome de tres ballenas a la altura de avenida del Conscripto, se aplicarán sanciones más graves. "Ellos (OHL) saben que no debe haber una próxima vez, así está establecido en la concesión."

–De haber una tercera o cuarta vez, ¿se podría retirar la concesión a esta empresa? –se le preguntó.

–Podría estar sujeta a revisión, si no cumplen con la calidad de los trabajos que estamos pidiendo; en este caso es un problema de procedimiento, ya lo tenemos claro –acotó.

Interrogado luego de entregar viviendas de interés social en la delegación Coyoacán, sobre la serie de irregularidades cometidas por la empresa Obrascon Huarte Lain en países como México y España, Ebrard Casaubon explicó que para otorgar la concesión de una obra el Gobierno del Distrito Federal verifica, de acuerdo con la ley, que la empresa no esté inhabilitada ni tenga algún antecedente negativo con la administración capitalina.

"No es el caso (OHL)", defendió.

–Pese los problemas que ha tenido, ¿hay confianza en OHL? –se le insistió,

–En las obras que se realizan en la ciudad de México están participando muchas empresas; todos los procedimientos constructivos y antecedentes de éstas, están a la vista. No tenemos en ese sentido ninguna preocupación específica; en la parte sur están trabajando ICA, Ideal y Cemex, y OHL presentó en su momento lo que tenía que presentar para hacer el tramo norte del segundo piso.

Los recursos, a Chapultepec

Sobre la irrisoria multa de 10 millones de pesos que se le aplicó a la empresa española, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que en el contrato están establecidas las sanciones, "no es algo arbitrario".

A diferencia de la multa de 1.9 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal aplicó en junio de 2011 a las empresas OHL e ICA, que fue pagada en especie, en esta ocasión la empresa española deberá entregar el dinero

"El pago de la multa se va a destinar al Bosque de Chapultepec. Queremos conectar una sección del bosque con otra, entonces, para eso seguramente vamos a usar estos recursos", anticipó Ebrard Casaubon.

La madrugada del sábado 21 de mayo, la inclinación de una trabe de la construcción del segundo piso, en su tramo norte de Ejército Nacional a Palmas, ocasionó que los carriles centrales de Periférico se mantuvieran cerrados más tiempo de lo usual, como medida de seguridad.

En esa ocasión, el mandatario explicó que una trabe "no se podía montar adecuadamente. Entonces hubo que bajarla y luego volverla a subir. Ésa fue la razón".

Cuatro días después se descompuso una grúa que hacía maniobras para colocar una trabe en los carriles centrales de Periférico, tramo a cargo de la empresa ICA.


Fuente

Comentarios