Sindicalistas se solidarizan con obispo Raúl Vera

Periódico La Prensa.

Patricia Carrasco.

Sindicalistas mexicanos y extranjeros externaron su más profunda solidaridad con el obispo Raúl Vera López por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Luego que el jueves pasado aparecieran en la Catedral de Saltillo cuatro mantas con mensajes contra el obispo de la Diócesis de esa ciudad coahuilense en una de ellas se leía “Queremos un obispo católico”.

Ello debido a que el pasado miércoles en el marco de la peregrinación anual de la Diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe el prelado dijo que las bandas del crimen organizado reclutan niños de 12 años para utilizarlos como halcones en sus actividades delictivas por una paga de 1 500 pesos por semana y criticó al gobierno porque no han esclarecido las desapariciones y secuestros.

Tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, el sindicato minero, la Unión Nacional de Trabajadores UNT y los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, lamentaron que el obispo de Saltillo sea objeto de represión ya que dijeron conocemos su indeclinable trabajo y respetamos su valentía en la defensa los derechos humanos de migrantes indígenas mineros y sus familias y de las y los trabajadores en general. De ahí que los sindicalistas exigieron el cese de cualquier tipo de acción intimidatoria y se respeten a todos los activistas y defensores de los derechos humanos. Es importante comentar que Vera López ha hecho duros pronunciamientos condenando la violencia en México y a los grupos de la delincuencia organizada. Ha trabajado con los familiares de Pasta de Conchos, de los llamados pocitos de carbón en Coahuila y también ha pertenecido a Pastoral Laboral del Episcopado Mexicano.

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical externó también su preocupación por este tipo de amenazas a Raúl Vera sobre todo en un marco de acoso contra los luchadores sociales mexicanos. Desde cada uno de nuestros países estaremos vigilantes de que se respeten la integridad personal y el trabajo social y episcopal del prelado. Por separado Raúl Vera aclaró que él está realizando una labor pastoral apegado a los documentos de los obispos latinoamericanos que dictan que deben velar por todas las áreas de la vida humana y dictó: nosotros nos tenemos que preocupar por todos los aspectos de la vida del ser humano.

Comentarios