Si hay acuerdo, el PRI pugnará por un periodo extra: Moreira

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 5

El dirigente del PRI, Humberto Moreira, barajó ayer la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones del Congreso a mediados de agosto, con el propósito de votar las reformas pendientes y evitar que este proceso legislativo se empalme con la discusión del paquete presupuestal. Sin embargo, dejó en claro que no acordó el tema en su encuentro con el presidente Felipe Calderón y que lo definirá con los coordinadores parlamentarios de su partido.

La víspera, los coordinadores parlamentarios de PRD y PAN en la Cámara de Diputados reconocieron, después de una reunión de la Junta de Coordinación Política, que sin dictámenes no habrá posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la ley de seguridad nacional y las reformas política, laboral y la ley contra el lavado de dinero, entre otras.

Ayer, Moreira insistió en entrevista que el PRI buscará que se realice el periodo extraordinario de sesiones antes del primero de septiembre –cuando inicia el ordinario– si hay acuerdos en las iniciativas mencionadas.

Aseguró: "tan existe el compromiso" en ese sentido, que él y los coordinadores del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se han reunido ya con Felipe Calderón para discutir el asunto.

"¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, sea la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad del periodo extraordinario para sacar estas reformas con las discusiones que los propios legisladores tienen, con mesas de trabajo, escuchando a todos los grupos, pero sí acelerar el paso". Después viene el debate sobre el presupuesto y la elección de candidatos. "Llevar todo esto hasta la selección de candidato ya hace más difícil poder sacar las reformas", explicó.

Al salir de la comida privada realizada en una terraza de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, Moreira explicó que para el PRI todas las reformas son prioritarias; dijo que la política y laboral tienen "gran avance", aunque en la segunda hay dos o tres temas a discusión en su partido.

Después de la charla, en la que también participó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, el coahuilense indicó que hay voluntad de concretar la ley de seguridad nacional, sólo que se requiere construir una sola propuesta con las dos existentes, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados.

Insistió en que el PRI tiene disposición de sacar adelante las reformas, como él mismo lo manifestó el 4 de julio, un día después de las elecciones que su partido ganó en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

–¿Por qué no se acordó ahora un extraordinario?

–Porque tengo que consultar con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados, ponernos de acuerdo con ellos y, obviamente, con el comité nacional y los dos coordinadores.

–¿Está planteando que en agosto se podría dar?

–La posibilidad real de que en agosto pudiera ocurrir un extraordinario, en la segunda quincena, hay que discutirlo con ellos.

Rechazó que su partido, y en concreto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, esté frenando los cambios, y aprovechó para enviar a éste una felicitación por su cumpleaños.

Consideró que los comicios de 2012 se pueden organizar con seis consejeros del Instituto Federal Electoral, pero dijo estar seguro de alcanzar un acuerdo en el próximo periodo ordinario de sesiones para designar a los tres faltantes.

Diálogo con los suspirantes

En este cambio de estrategia después de las elecciones del 3 de julio, Moreira dejó de criticar a los secretarios de Estado que buscan ser candidatos del PAN a la Presidencia de la República y señaló que "son decisiones de ellos" si renuncian a sus cargos. "No tenemos problemas".

Prometió que tendrán interlocución con los secretarios "suspirantes", como los llamó, y que negociarán el presupuesto de 2012 con Ernesto Cordero; "pues sí, es el secretario de Hacienda, ¿no?"

Más tarde, la Presidencia de la República informó en un comunicado que Moreira y Calderón acordaron establecer un mecanismo de diálogo por conducto de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de discutir los temas pendientes de la agenda legislativa y los procesos de deliberación del paquete presupuestal y fiscal para dar condiciones de certeza y estabilidad al país.

El acuerdo, según el comunicado de Los Pinos, es mantener con el PRI una relación "constructiva y respetuosa que anteponga el interés nacional y el compromiso por generar acuerdos en beneficio del país".

Fuente

Comentarios