La huelga de 1936

Periódico La Prensa
Pablo Casas Jaime

Hace 75 años en estas mismas páginas de LA PRENSA se daba cuenta de una de las epopeyas más importantes y trascendentes de la clase trabajadora de México. El Sindicato Mexicano de Electricistas SME había decidido ir a la huelga ante la intransigencia de los funcionarios de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que adoptando una posición prepotente e irracional, negaba la posibilidad de discutir los planteamientos de los trabajadores electricistas debidamente sustentados debido a que conocían perfectamente bien las grandes ganancias que se obtenían de la producción y distribución de la energía eléctrica.

El proceso de revisión del contrato colectivo se inició desde el 20 de febrero de 1936 cuando los dirigentes del SME presentaron su proyecto. Las discusiones fueron difíciles, se prolongaron por varios meses, la soberbia de los empresarios extranjeros impedía la conciliación de intereses. Así llegaron los primeros días de julio, la clase patronal empleaba todos sus recursos para convencer a la sociedad de que eran víctimas de los dirigentes sindicales, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. Pero siempre encontraban la argumentación sólida y firme del sindicato que reclamaba no sólo prestaciones económicas sino un mejor trato laboral para los trabajadores.

La lucidez, el compromiso y la lealtad con su organización sindical de los dirigentes Francisco Breña Alvírez y Manuel Paulín Ortiz dotaron al SME de una gran fuerza ideológica, para enfrentar a sus enemigos de clase estaban dispuestos a ir a la huelga como una medida extrema ante la cerrazón de los patrones y sus argucias leguleyas. En reiteradas ocasiones informaron personalmente al Presidente Lázaro Cárdenas de sus decisiones, quien mostró su verdadero talante de estadista, Cárdenas los escuchaba atentamente para indicarles: Si ustedes van a la huelga y no violan ninguna disposición legal mi gobierno no interferirá de ninguna manera con su movimiento. La huelga estalló el 16 de julio a las 12 00 horas.

A pesar de que la huelga duró 10 días, del 16 al 25 de julio, el Presidente Cárdenas les cumplió el compromiso siempre fue respetuoso de la decisión de las organizaciones sindicales. El 25 de julio se levanta la huelga y el SME Obtiene un gran triunfo, logra un contrato colectivo de trabajo con el 100% de sus demandas, un contrato que sigue siendo modelo y aspiración de la clase trabajadora. Hoy los agremiados al SME conmemoran esos días gloriosos aunque enfrentan una de las situaciones más difíciles de su historia y de la misma clase trabajadora del país. Ahora luchan por rescatar su fuente de trabajo, sus prestaciones, su gloria, ahí siguen en la resistencia contra un gobierno que está empecinado en liquidar su contrato y de ser posible al mismo sindicato.

Los Electricistas sabrán Resistir!!!

Pablocasas_mx@yahoo.com.mx

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que onda contigo ? camarada?
que pretendes con este articulo
de seguro te mando tu jefesito jorge
deverias caerle con tu cuota y asistir al verdadero movimiento del sme muchos no te conocen pero muchos tenemos memoria muy fresquita cuidate !y mejor no te acerques porque te podemos partir tu mandarina en gajos
en buen plan no tienes llenadera? o que te pasa ca...
franco ha dicho que…
Qué tristeza me dan ver a todos liquidados y no liquidados, discutiendo por personas y no por la institución, mi primer pregunta porque no tomamos el dia 11 de octubre 2009 las instalaciones de Verónica, (Edif. Subestación y el COC), iba haber sangre pues si, Estas acciones son nuestra Historia LA LUCHA Y LA UNIDAD,. Segunda porque al reconocido luchador social y laboral, candidato al Senado en 2010 (USA) Dan La Botz lo enteró el COMITE CENTRAL el 29 de septiembre del 2009 y no se nos informó a nosotros esa misma fecha, quienes lo duden vean la pagina New Politics http://newpol.org/search/node/mexican%20light%20and%20power y así que venga el desencanto y hay más páginas pero para muestra un botón.