Comprueban abuso en tarifas de la CFE

26 de julio, 2011 [7:37]
Efraín Klérigan / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La Comisión Federal de Electricidad cobra por bimestre sobre una tarifa escalonada hecha para realizar el cobro al mes, por lo que incide más 12 al 40 por ciento no consumido en los recibos de luz, advirtió la diputada Marta Alicia Jiménez Salinas.

“Si consumes este julio 700 kilowatts y te los cobran por mes pagarías mil 024 pesos mensuales, pero si con base en la misma tarifa te la cobran por bimestre, pagas dos mil 811 pesos: 762 pesos más por bimestre”, dijo Jiménez.

En varios estados como Coahuila y Baja California cobran la electricidad al mes, e incluso en este último estado, gobernado por el PAN, aplican una tarifa mucho más baja, y además por mes.

Una familia de clase media en Tamaulipas paga un promedio de dos mil 800 pesos por bimestre de electricidad en el verano, mientras en Baja California el promedio es de mil pesos mensuales o dos mil pesos bimestrales, dijo Jiménez Salinas.

A ello se debe que las gerencias que más recursos captan per capita son la Golfo Norte, que incluye a Nuevo León y la Golfo Centro que incluye a Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, mientras la de Baja California es una de las más bajas.

Hay casos además de cobros injustificados especialmente en el centro y el norte de Tamaulipas, a donde a usuarios les estiman sus consumos por no ir a checar los medidores y les cobran cantidades extraordinarias en la tarifa de alto consumo.

Estos cobros de exceso de consumo se cobras en el nivel alto en el que cada kilowatt vale dos pesos con 55.3 centavos y nunca devuelven la diferencia.

Además, cuando los ususarios van a reclamar que los medidores están mal, la opción es que se les ponga uno nuevo con cargo al usuario.

“A muchos que alquilan las casas los obligan a hacer contratos a su nombre”, afirmó.

Fuente

Comentarios