Los diablitos de Ecatepec, más socorridos que la CFE

Vecinos de Ecatepec aseguraron que "mientras infinidad de personas se roban la luz con toda impunidad, a quienes terminan fregando son a los que sí pagamos con un servicio burocrático y deficiente"

Emmanuel Suberza
27 de julio 2011
11:13

Recibos de luz con incrementos de más del 100 por ciento; un servicio irregular en el suministro de energía, y órdenes de cancelación que no son llevadas a cabo por falta de personal han generado que vecinos de colonias como Lomas de Atzolco, Viveros Tulpetlac y Santa María Tulpetlac, ubicadas en Ecatepec, amenacen con suspender el pago de este servicio hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “nos ofrezca un servicio de calidad así como la solución a nuestras demandas”.

“Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar nuestro medidor para poder pagar los justo por el servicio que nos ofrece y lo único que te resuelven es que “pronto lo cambiarán”, mientras la mayoría de los vecinos se siguen robando la luz sin ningún problema, quizás esta sea la solución perfecta para quitarte tantos problemas de encima”, denunció Graciela Olivo, vecina de la colonia Viveros Tulpetlac.

Debido a esto, gran parte de los afectados han dejado de pagar por este servicio al instalar ‘diablitos’ en sus hogares, “hasta que las autoridades dejen de hacer cobros estimados, pues a quienes están ‘fregando’, como siempre, son a las personas que sí pagamos por este servicio, mientras infinidad de personas se roban la luz a través de ‘diablitos’ con total impunidad”.

Ya que “al acudir a las oficinas de esta empresa a presentar tu queja, los empleados comienzan a echarse la bolita entre ellos, al responderte que ‘nosotros no podemos hacer nada hasta que liquide su salgo pendiente’, y al llegar el nuevo recibo de pago, te das cuenta que efectivamente cumplen su palabra, no te resuelven nada, ¿en verdad éste es el servicio de clase mundial que nos merecemos?”, puntualizó Graciela.

Cabe señalar que en los últimos meses decenas de habitantes de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros municipios, han denunciando el incremento de ‘apagones’ eléctricos, los cuales han afectado a numerosas industrias, comercios y viviendas de la entidad mexiquense, asegurando que estos cortes de energía pueden durar algunos minutos, o en el peor de los casos, prolongarse por varias horas.

Aumentan las quejas ante Profeco

Aunado a esto, estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan que durante el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de telefonía móvil Telcel y la empresa de televisión satelital Dish reportaron el mayor número de quejas por parte de los consumidores.

De acuerdo a la Profeco, de abril a junio de 2011 se presentaron 29 mil 45 quejas y se concilió en 87 por ciento de los casos, lo que suma un total de 59 mil 172 quejas atendidas al cierre del primer semestre del año. Los sectores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año son telecomunicaciones, con seis mil 875 denuncias; electricidad, con tres mil 822; y turismo, al recabar dos mil 114 quejas.

Los proveedores con más quejas son la CFE con tres mil 822, Radiomovil Dipsa (Telcel) con mil 526 y Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) con mil 188.

Asimismo, la Profeco reportó que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores, mientras que por infracciones a la Ley, se iniciaron cuatro mil 988 procedimientos contra proveedores, y los más sancionados fueron la CFE, con 178 procedimientos; y Corporativo Mueblero A&H, con 53.

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