Frena CFE a nuevo hospital del ISSSTE en Coahuila

ARTURO ESTRADA
29-Julio-2011

Saltillo.- Después de múltiples retrasos por las lluvias y el frío de fin de año, por fin se concluyó la construcción del nuevo Hospital del ISSSTE, aunque con algunos detalles por atender.

El nuevo nosocomio ya tiene instalado todo el equipo médico, se concluyeron los acabados y demás pormenores, sólo hay un pequeño detalle..., no hay la suficiente electricidad para echarlo a andar.

Si bien, en el Centro Metropolitano hay servicio por parte de la CFE, de acuerdo con el oficio SG/SAD/JSII.DAI/39311/11 del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, la obra alcanzó un 100 por ciento de avance, “sin embargo, no se han entregado los trabajos debido a la falta de energía en la red eléctrica que alimenta la acometida del hospital”.

“El suministro de energía a la red es competencia de la Comisión Federal de Electricidad, de quien depende para las distintas libranzas para la conexión definitiva. Esta causa no es imputable a la contratista ni al instituto y no es causa de modificación de la inversión”, detalla el documento entregado a VANGUARDIA.

Actualmente se realizan correcciones de detalles observados por la residencia de obra, esto es un proceso normal previo a la entrega-recepción.

“Además de las correcciones de los detalles observados, para entregar la obra, es necesario que se encuentre energizada la red y acometida eléctrica, para proceder a efectuar las pruebas con toda la carga demandada de los equipos de instalación permanente y la capacitación para su operación”, agrega.

Los equipos ya instalados y listos para operar son: electromecánicos, elevadores, aire acondicionado, sistemas de telefonía, voz y datos, sistemas de envíos neumáticos, sistema enfermo-enfermera, circuito cerrado de televisión, sistema contra incendios, planta de tratamiento, quirófanos, entre otros.

De igual forma, por lo expuesto por el ISSSTE a través del oficio, no existen razones para aplicar sanción alguna a la empresa contratista.

Las razones por las que se decidió dar una prórroga para la entrega del inmueble obedece a los daños sufridos por el huracán “Alex”, así como los fríos intensos que se vivieron desde finales de 2010, hasta inicios de 2011.

El monto de la inversión asciende a 448.7 millones de pesos, y se edifica en una superficie de 30 mil metros cuadrados, y una superficie de construcción de 17 mil 965 metros cuadrados.

Fuente

Comentarios