Se manifiestan afuera de la CFE, desconocidos rompieron medidores en varias casas en el sur

Vie, Julio 29, 2011

Itzel Villa

Xalapa, Ver.- Más de 100 habitantes de cerca de 40 municipios como Minatitlán, Cosoleacaque y Actopan se manifestaron afuera de las oficinas de la CFE en Xalapa ubicadas en la calle de Allende para exigir una explicación ante el atropello del cual fueron víctimas este jueves.

A decir de los manifestantes personas desconocidas arribaron a sus casas con lujo de violencia cortando la luz y rompiendo los medidores aún después de mostrar los recibos pagados al corriente. Estas personas, dijeron, no portaban credenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni mostraron una orden para interrumpir el flujo de la energía eléctrica en los hogares.

“Entraron con lujo de violencia cortando luz, rompiendo los medidores, rompiendo protecciones de medidores, algunos medidores se los llevaron, dijeron que no les interesaba nada, que ellos venían a cortar la luz”, señaló Rosalba Rascón Delfín de la colonia El Naranjito de Cosoleacaque.

Mencionó que son más de 300 los afectados de diversas zonas del estado, por lo que se hacen presentes ante la CFE para exigir una explicación del hecho. Cabe señalar que los manifestantes desconocen el motivo de la agresión pues mantienen sus pagos al día.

En el lugar se encontraba también integrantes del frente de resistencia “Chucho el roto”, que también exigieron que haya una disminución en el cobro de las tarifas de la energía eléctrica en el estado. Además, solicitaron la excarcelación de su líder, Francisco Fernández Morales “El Potro”.

Miembros de este movimiento afirmaron que no están en contra de pagar por el servicio, pero solicitaron que haya una disminución en el cobro, ya que los recibos llegan con un monto a pagar de hasta 5 mil pesos, lo que resulta excesivo para el consumo de luz que dicen tener. “No estamos en contra de pagar, pero que sea una tarifa justa”.

Román Moctezuma, también afectado por el corte violento de la luz, mencionó que en su municipio, Cempoala, muchos comercios no han llegado a prosperar debido a que los altos cobros en las tarifas de la luz, aunado con los demás gastos del inicio de la inversión, se hacen una carga que no se puede sostener y lleva a los comerciantes a cerrar sus negocios. “O pagamos la luz o comemos, una panadería por un foco del horno llegan a pagar de 800 a 3 mil pesos, esta situación siempre se ha dado con los que menos tenemos”.

Al denunciar que como ladrones, personal que dice trabajar en la comisión llegan en la noche a las casas a cortar el suministro de la energía eléctrica, acusó también que los trabajadores de la CFE tienen privilegios de los cuales la gente del pueblo no goza, como lo es el no pagar su recibo de luz. Debido a esto, sus casas están enteramente climatizadas, “tienen 3 ó 4 climas, tienen clima hasta en el baño, regaderas eléctricas y más cosas, y no pagan luz, gastan demasiado y no pagan y a nosotros muchas veces no nos llega el suministro porque no da la luz, hay colonias enteras en Cempoala que no tienen luz”.

Veracruzanos.info

Fuente

Comentarios