Ante la deuda federal, las de estados priístas son insignificantes: Rojas

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigirá que en el próximo presupuesto se reduzca el gasto corriente gubernamental, luego de señalar que las deudas contratadas por las administraciones estatales priístas son insignificantes si son comparadas con el endeudamiento de la administración pública federal.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados del tricolor, pidió que al hablar de la deuda también se hable sobre el uso que se le dio, ya que si se utilizó adecuadamente, enfatizó, no debe tener problema su pago.

Entrevistado durante la penúltima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que su partido va a exigir al gobierno federal responsabilidad para que disminuya el gasto corriente, pues es una de las fuentes posibles para dar una direccionalidad diferente al presupuesto.

En respuesta a tales señalamientos, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, destacó que las administraciones panistas han recortado el gasto corriente y aumentado muchísimo la inversión, lo cual se puede demostrar.

Se manifestó dispuesto a discutir esos temas y que no queden en meras declaraciones a los medios de comunicación.

Rojas Gutiérrez descartó, por otra parte, que la deuda de los estados gobernados por el PRI represente algún riesgo para las finanzas del país, pues los 300 mil millones de pesos que deben resultas una cantidad insignificante frente a los 5 billones de pesos que adeuda la Federación.

En medio del enfrentamiento entre el PRI y el PAN por este tema y la pretensión priísta de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados tengan más recursos económicos, el diputado advirtió que no se puede permitir que los adeudos de la Federación, los estados y los municipios carezcan de fuente de pago.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro recordó que en 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) se había endeudado con los Pidiregas en un monto de 800 mil millones de pesos, los cuales no estaban registrados y de repente aparecieron como empréstitos adicionales.

Si quisiéramos hacer escándalo con un registro de una deuda contingente que no estaba en los libros del gobierno, sería muy fácil; sin embargo, somos sensatos, reflexivos y estudiamos para qué se usó la deuda de Pemex y vimos que se utilizó en proyectos de inversión, subrayó.

Reitera rechazo a nuevos impuestos

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el adverso entorno económico mundial necesariamente impactará en las definiciones del paquete presupuestal para el próximo año.

Sin embargo, advirtió, se actuará responsablemente, sobre todo en materia de ingresos.

Sostuvo que de forma paralela se debe tener el cuidado necesario para evitar que en medio de esta situación económica se adopten decisiones, bajo el argumento de la responsabilidad, que afecten el crecimiento económico, como puede ser la introducción de nuevos gravámenes.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia su bancada, que es la mayoritaria, enfatizó, permitirá que se autoricen nuevos impuestos, porque "estaríamos causándole un daño muy grande a la economía del país".

Entrevistado durante la celebración del 75 aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Ramírez Marín aseguró que su partido tiene claro que se aprobará un "presupuesto dinámico" y se buscará, en lo posible, aprobar el paquete presupuestal mediante el consenso de todos los partidos políticos.

Indicó que en septiembre comenzarán los acercamientos entre bancadas para buscar consensos.

Fuente

Comentarios