Excellon reconoce a sindicato

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 42

Trabajadores de la mina La Platosa, municipio de Mapimí, Durango, lograron que la empresa canadiense Excellon de México reconociera al Sindicato Nacional de Mineros como representante laboral del gremio, aceptara la creación de la nueva sección sindical 309 y se comprometiera a firmar un contrato colectivo de trabajo con esta organización.

Estos mineros habían iniciado un paro de labores la semana pasada y decidieron levantarlo luego de los acuerdos logrados con la empresa, la cual se había negado a aceptar la representación legal de dicho sindicato.

Tras llevar a cabo negociaciones, el Sindicato Nacional de Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo el compromiso de la compañía de firmar un nuevo contrato colectivo; las dos partes reconocerían su existencia legal y se establecerían nuevas condiciones laborales.

A finales del año pasado los trabajadores habían decidido constituirse en la sección 309; sin embargo, tras diversos desacuerdos, decidieron irse al paro por la defensa de sus derechos laborales.

Fuente

Comentarios