Historiadores chilenos respaldan llamado a Asamblea Constituyente

viernes 26 de agosto de 2011

PL

Una docena de historiadores chilenos respaldó el llamado a una Asamblea Constituyente reiterado por el pueblo en las movilizaciones, las que situó en un momento nuevo de la historia del país.

Los académicos explicaron que lo que nació como un movimiento estudiantil y de apariencia sectorial es hoy día un movimiento social, de carácter revolucionario antineoliberal.

Destacaron en ese sentido cómo las calles y plazas a lo largo de Chile se han transformado en las arterias donde fluyen miles de ciudadanos demandando cambios sustanciales en el paradigma económico, en el carácter y rol del Estado y en la institucionalidad del país.

En un manifiesto en el que registraron el momento histórico que vive Chile y al que invitaron a otros académicos a suscribirse subrayaron como en el curso de las protestas sociales se va construyendo la unidad.

No sólo los estudiantes viven en el principio de la desigualdad, sino la mayoría de la sociedad chilena actual; por lo que es lógica entonces la identificación con el propósito antineoliberal de los movilizados de combatir la inequidad extrema, apuntaron.

Instaron asimismo a no ver el actual movimiento social simplificado únicamente a la coyuntura del actual gobierno de la derecha en Chile, sino a tener claridad de que Chile vive un momento de un proceso histórico ya en marcha en el que ha trascendido la voluntad popular de cambiar el modelo sociopolítico.

Rubricaron el referido manifiesto los historiadores Karen Alfaro, Fabián Almonacid, Pablo Artaza, Mario Garcés, Sergio Grez, Angélica Illanes, Alexis Meza, Ricardo Molina, Julio Pinto, Gabriel Salazar y Verónica Valdivia.

Fuente

Comentarios