Destinó CFE 44.7 mil mdp para subsidios

Organización Editorial Mexicana
25 de agosto de 2011


Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En México se otorgaron 44 mil 759 millones de pesos por subsidios a los consumidores de energía eléctrica por cuenta del Gobierno federal en el primer semestre del presente año, según informes contenidos en un documento sobre los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al 30 de junio de 2011.

Haciendo comparaciones, esa cifra de 44 mil 759 millones representa poco más de la mitad del gasto total del programa anual original de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 80 mil 267.4 millones de pesos, estipulado en Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

Dicha cantidad resulta mayor en comparación con los subsidios reportados por la CFE al 31 de marzo de 2011 (primer trimestre), por un monto de 19 mil 914 millones de pesos.

Por otra parte, dicha información recalca que "la posición financiera de la empresa garantiza el cumplimiento de sus compromisos a corto plazo, y su estructura financiera, su solvencia y sustentabilidad en el largo plazo".

"Las inversiones en infraestructura representan 76.5 por ciento del activo total, contribuyendo a la modernización del sector y a la mejora en la eficiencia de operación; por su parte, el apalancamiento es de 62.0 por ciento en el pasivo total y de 30.1 por ciento sin el pasivo laboral", indican las referencias de la CFE.

"Existe utilidad de operación por 12 mil 109 millones (de pesos) antes del costo actuarial del periodo de obligaciones laborales al retiro", se puntualiza en la citada presentación.

Agrega que los recursos generados por la operación ascendieron a 14 mil 58 millones (de pesos), que financian parcialmente el programa de inversiones y cubren el servicio de la deuda (capital e intereses), así como el incremento en cuentas por cobrar.

En otro aspecto, dicho reporte de la CFE al 30 de junio de 2011 destaca lo siguiente: "El resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 887 millones (de pesos) debido principalmente a la carga financiera, otros gastos e ISR (Impuesto Sobre la Renta), netos de la utilidad cambiaria, conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio".

Fuente

Comentarios