Anuncian en Bolivia leyes en defensa de la naturaleza

viernes 26 de agosto de 2011
PL

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que el Ejecutivo aprobará leyes en defensa de la naturaleza.

Al entregar recursos para la ejecución de obras de desarrollo en la localidad cochabambina de Morochata, precisó que promulgarán una norma que impida más asentamientos ilegales en la zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

Explicó que la medida pretende despejar temores de algunos pueblos indígenas por daños al medio ambiente, al tiempo que lamentó la actitud de las personas que se oponen a la construcción de la vía departamental que debe pasar por ese parque, la cual resulta esencial para integrar al país.

El mandatario precisó que la zona por la que ingresaría el camino abarca solo 60 kilómetros, por lo que subrayó que algunos dirigentes indígenas fueron engañados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que quieren privar a los bolivianos del desarrollo.

Igualmente recordó que la construcción de esa ruta, que vinculará los departamentos de Cochabamba y Beni, es una reivindicación centenaria.

El dignatario agregó que dentro del pliego de peticiones presentado por las dirigencias de los pueblos indígenas del oriente que se oponen a la construcción de la carretera, hay algunas que no tienen nada que ver con ella.

Por ello, manifestó su convencimiento de que los sectores que quieren paralizar las obras viales y la actividad hidrocarburífera son gente nacional y extranjera interesadas en dejar a Bolivia sin recursos.

El jueves avanzaron las primeras conversaciones del gobierno boliviano con representantes de la marcha indígena, a 10 días de iniciada la movilizacion en protesta por la ejecución de la carretera.

Fuente

Comentarios