Condiciona SME diálogo con Segob; piden sea público

MÉXICO, D.F.(SUN)El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que de la Secretaría de Gobernación (Segob) le llamaron para reiniciar el diálogo y la negociación con la finalidad de concretar una solución al conflicto de los electricistas, pero su asistencia la sometió a consideración de la asamblea de esa agrupación, lo cual fue avalado, pero con la condición de que el encuentro deberá ser público, aunque aún no se ha dado fecha.

Durante una asamblea realizada en el Zócalo de la ciudad de México, en donde integrantes del SME mantienen un plantón desde el pasado 3 de marzo, el cual dijeron que no levantarán hasta que se dé una solución, Esparza Flores dijo que de los temas a discutir en la Secretaría de Gobernación deberá ser la reincorporación a su fuente de empleo que perdieron con la extinción de Luz y Fuerza del Centro en agosto del 2009.

Con ello, la liberación de 13 integrantes del sindicato recluidos que consideran como presos políticos y que se otorgue la toma de nota a 26 integrantes del Comité Central y Comisiones Autónomas que fueron elegidos en las recientes votaciones internas.

Martín Esparza sostuvo: "Es claro que la forma de resolver el conflicto ya lo tienen en la mesa los tres poderes del estado", pues explicó que en primer lugar el contrato colectivo del SME no se ha extinguido porque aún existe la materia de trabajo, por lo que el Poder Judicial puede determinar que se restablezca la figura del patrón sustituto.
Por otro lado, continuó, el Congreso de la Unión tiene una iniciativa de ley para crear un organismo público descentralizado a través del cual se realice el trabajo que se hacía con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) antes de su extinción. Otra alternativa, dijo, es que el jefe del Ejecutivo federal restablezca esa paraestatal.

"Nos quitaron el pan, nos rompieron nuestra expectativa de vida al dejarnos sin empleo digno, además de que nos han criminalizado, estigmatizado en medios de comunicación y boletinados en dependencias para que no nos den empleo, pero ni lo queremos, porque lo debemos tener en la zona central del país cuando retomemos nuestras fuentes de trabajo que teníamos antes de la ilegal e inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro".

En este contexto, insistió en que no se retirarán del Zócalo, aunque haya amenazas de que los desalojarán para que se puedan realizar los actos conmemorativos del aniversario de la Independencia en la Plaza de la Constitución.

Fuente

Comentarios