Cierra fábrica de mezclilla en Coahuila

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 34

Parras de la Fuente, Coah., 23 de agosto. La fábrica de mezclilla La Estrella anunció su cierre y el despido de los 500 empleados, luego de 50 días de huelga sin llegar a un acuerdo con el sindicato para modificar el contrato colectivo de trabajo. La empresa, una de las más importantes de la región, se fundó hace 150 años.

El presidente del consejo de administración de la compañía, José Antonio Rivero Larrea, anunció este martes el fin de sus operaciones. El empresario responsabilizó a los huelguistas del fin de operaciones de la empresa, por negarse a modificar el contrato laboral para hacerla más "competitiva".

Dijo que el encarecimiento de la energía eléctrica y el algodón en los 18 meses recientes hizo incosteable mantener la producción y la planta laboral. Consideró que el contrato laboral era obsoleto y costoso para la compañía, y los obreros se negaban a realizar labores adicionales y a trabajar tiempo extra sin remuneración.

La huelga estalló hace 50 días, después de que la empresa condicionó a los obreros un aumento salarial de 4.5 por ciento a cambio de eliminar las cláusulas contractuales que hacían obligatorio el pago de tiempo extra.

En septiembre de 2006 hubo una huelga en La Estrella pofrque los directivos se negaron a pagar un incremento salarial de 15 por ciento. Los trabajadores finalmente aceptaron un alza de 5 por ciento, pero al reanudar operaciones la compañía despidió a 200 de sus 625 obreros.

Los despedidos desconocieron a Enrique Vitela Solís como secretario general del Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella; en nombre de este organismo, Vitela los denunció y cinco fueron detenidos por orden de un juez, quien los dejó en libertad después de pagar una fianza.

Fuente

Comentarios