Aprueba Parlamento de Grecia condonar deuda de IP por 107 mil mde

El monto representa casi la mitad de los 350 mil millones de euros del total de la deuda griega.

AFP
Publicado: 23/02/2012 09:02

Atenas. El parlamento griego adoptó este jueves con carácter de urgencia y por mayoría el proyecto de ley que define las modalidades para proceder a la quita de 107 mil millones de euros de la deuda en manos privadas, informó una fuente parlamentaria.

Esta ley, adoptada "por mayoría" de los diputados presentes, autoriza el inicio de una operación de reestructuración de la deuda griega, inédita por su envergadura en la historia financiera, con el fin de reducir la deuda pública del país heleno de 160 por ciento del PIB actual a 120 por ciento para 2020.

El resultado de la votación era previsible, dada la mayoría con que cuenta el gobierno de coalición integrado principalmente por los socialistas del PASOK y los conservadores de la Nueva Democracia, que juntos suman 193 de los 300 escaños del parlamento.

El Partido Comunista, el de izquierda radical y el partido de extrema derecha se pronunciaron en contra del proyecto porque, según dijo el diputado comunista Thanassis Pafilis en la apertura del debate "beneficiará a los bancos y a los monopolios y no a la población".

En el debate, que duró seis horas, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos instó a los diputados a "dar muestras de unión, a ser consecuentes y a tener cohesión", la única manera de "recuperar nuestro orgullo y la confianza de los mercados".

El texto de la ley detalla los términos del acuerdo denominado PSI, el acrónimo en inglés por Private Sector Involvement, cuyas modalidades quedaron fijadas el martes en Bruselas por los países de la zona euro.

El objetivo de la operación es condonar 107 mil millones de euros, un poco más de la mitad de la deuda en manos de los acreedores privados (bancos, compañías de seguros o fondos de inversión) de los 350 mil millones de euros del total de la deuda griega.

Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la suspensión de pagos de Argentina en 2002, cuando tenía una deuda de 82 mil millones de dólares (73 mil millones de dólares de la época).

En el caso de Grecia, no se trata de una suspensión de pagos sino de un complejo esquema aceptado por los acreedores del país.

El plan de rescate también conlleva un préstamo de 130 mil millones de euros en tres años que se suman a los 110 mil millones acordados por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional en 2010.

Ahora, la incógnita es la proporción de los acreedores privados con deuda griega que van a aceptar la quita de 53.5 por ciento, aunque en términos reales la pérdida superará 70 por ciento del valor inicial.


Fuente

Comentarios