Hoy se confirmará la procedencia de los recursos de Med Atlántica para Mexicana
Carolina Gómez, Miriam Posada y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 31
Trabajadores de Mexicana bloquearon ayer la entrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de sus acciones de protesta, e impidieron el acceso a los empledos de éstaFoto María Meléndrez Parada
El juez titular del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aseguraron que gracias a un cambio de postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la restructuración de la aerolínea podría concretarse en breve y sólo después de que haya una absoluta comprobación de la procedencia de los fondos presentados por Med Atlántica.
En una reunión de poco menos de dos horas, realizada la tarde de ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que asistieron la representación sindical de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como el juez Consuelo Soto, el conciliador Gerardo Badín, los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y de la STPS, Rosalinda Vélez, y el diputado Mario Di Costanzo, se aseguró que este miércoles se confirmará la procedencia de los recursos que Med Atlántica ha dispuesto para la restructuración de Mexicana de Aviación.
Consuelo calificó la junta de "fructífera", porque dijo que finalmente "la postura del gobierno ha cambiado; ahora hay apertura total a que se apoye a los grupos de inversionistas y salgamos adelante". Y destacó que el hecho de que la SCT salga a decir que va a apoyarlos en todo y está dispuesta a suscribir los acuerdos necesarios y dar todas las facilidades para llevar a cabo la verificación de las capacidades "es sin duda lo más importante de esta reunión".
Por la noche la STPS y la SCT emitieron un comunicado conjunto y agregaron que las partes se comprometieron a "dar seguimiento puntual a los temas expuestos mediante la realización de mesas de trabajo en las cuales se revisen los aspectos laborales, técnicos y operativos". Precisaron que "si mañana (hoy) a las tres de la tarde, el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar la empresa". También añadieron que a la reunión asistió el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome.
Fernando Perfecto, líder de la ASPA, coincidió en la importancia de este viraje y comentó que la SCT se comprometió además a garantizar que Mexicana tenga "materia de trabajo para volar". Es decir, que le serán regresados los slots y las rutas que actualmente están ocupando otras aerolíneas.
De acuerdo al capitán, una vez que Mexicana comience a volar tendrá seguros "sus horarios de despegue y aterrizaje y sus rutas ".
Perfecto agregó que otro de los compromisos que asumió la SCT es expedir el certificado de operador aéreo a la citada aerolínea una vez que se comprueben las capacidades económicas.
Anunciaron en entrevistas posteriores a la referida reunión que el próximo viernes habrá una nueva junta a las 12:30 horas en la STPS, en la cual se determinará el futuro de Mexicana.
Al preguntársele a Consuelo Soto si existe posibilidad de anunciar la quiebra de la aerolínea, el juzgador señaló tajante: “No, eso es lo que menos quiero. Vamos a anunciar el futuro de Mexicana. Vamos a anunciar qué vamos a hacer con Mexicana (…) Estoy seguro de que Mexicana puede salir adelante”.
Di Costanzo aseguró que la SCT dio su palabra de que hará todo lo necesario para apoyar el concurso mercantil. "Tenemos la palabra de un secretario de Estado, en el que se va a generar todo el apoyo y clima de confianza para los inversionistas." Y añadió que el juez les informó que "se avanza bien en la comprobación de la procedencia de los fondos".
Perfecto también coincidió en que la SCT se comprometió a que "procurará e inducirá que se genere un ambiente de certidumbre absoluta a los inversionistas interesados", con lo cual, dijo, "va a ser posible romper el círculo vicioso". El líder sindical sostuvo que "de la SCT había habido un discurso ambiguo, confuso, que generó incertidumbre". A esta reunión no asistieron ni los inversionistas ni Jorge Gastélum, quien representa a Tenedora K, pero el viernes se espera que estén todos.
Presionan trabajadores
Trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron que presionar para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptara reunirse con ellos ayer por la tarde en instalaciones de la Secretaría del Trabajo con la condición de que liberaran los tres accesos a la SCT, luego de que desde las 7:30 horas los sindicalizados impidieron la entrada a 2 mil 500 empleados de esa dependencia.
Después de año y medio de movilizaciones que no afectaran a terceros, pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza y de tierra tomaron la decisión de impedir la entrada de trabajadores a la SCT porque el lunes pasado Pérez Jácome no atendió la exigencia de destituir al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al jefe de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, a quienes responsabilizaron de inhibir la llegada de inversionistas al declarar que no entregarán el certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
El segundo reclamo es que la SCT cumpla con la orden del juez de devolverle a Mexicana las rutas y slots que hoy operan de forma temporal otras empresas, ya que al no existir esa certeza los posibles inversionistas no saben en realidad las condiciones de la empresa en la que invertirán por lo menos 250 millones de dólares.
A las 7:30 horas de ayer grupos de trabajadores de Mexicana se apostaron en las puertas de la SCT en avenida Universidad, Xola y Eje Central. Sólo ingresaron a las instalaciones el personal de intendencia que entra a las cinco de la mañana, y alrededor de 10 personas que se dedican a labores de seguridad y sistemas.
La SCT accedió a reunirse con los trabajadores aproximadamente cuatro horas después de que cerraron las puertas de la dependencia; la cita sería a las cinco de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En respuesta pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza señalaron que 8 mil familias llevan año y medio sin trabajo y sin ingreso.
Ante el condicionamiento de la SCT, alrededor de las 15 horas los trabajadores liberaron el acceso uno, ubicado sobre avenida Universidad; dijeron que la apertura de las otras dos puertas dependería del resultado de las negociacione.
Durante el transcurso del día otro contingente de trabajadores acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del subsecretario Felipe Duarte.
Por la mañana Union Swiss dijo que también demostraría que tiene el dinero, pero por la tarde envió mensajes por su cuenta de Twitter amenazando a los trabajadores con"romper relaciones" por haber asistido a la cita en la SCT.
Los abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguían con su intención de cambiar al juez federal Felipe Consuelo Soto de la titularidad del concurso mercantil de Mexicana.
La SCT acusa al juez de estar de lado de los trabajadores de Mexicana. Ayer trascendió que este miércoles habrá una reunión entre el juez Soto y Jorge Gastélum, en la que el primero pedirá al juez que detenga la negociación para que Med Atlántica capitalice la aerolínea, ya que, según el litigante, dicho grupo de inversionistas no ha mostrado seriedad.
Además, no está claro hasta ahora si los dueños de más de 50 por ciento de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor de 82 por ciento de la deuda. Para aprobar el convenio lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.
El gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.
En teoría, esta semana se concretará el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana, con lo que se podrá iniciar el proceso para firmar un convenio concursal con miles de acreedores a los que se deben alrededor de 11 mil millones de pesos.
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Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 31
Trabajadores de Mexicana bloquearon ayer la entrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de sus acciones de protesta, e impidieron el acceso a los empledos de éstaFoto María Meléndrez Parada
El juez titular del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aseguraron que gracias a un cambio de postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la restructuración de la aerolínea podría concretarse en breve y sólo después de que haya una absoluta comprobación de la procedencia de los fondos presentados por Med Atlántica.
En una reunión de poco menos de dos horas, realizada la tarde de ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que asistieron la representación sindical de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como el juez Consuelo Soto, el conciliador Gerardo Badín, los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y de la STPS, Rosalinda Vélez, y el diputado Mario Di Costanzo, se aseguró que este miércoles se confirmará la procedencia de los recursos que Med Atlántica ha dispuesto para la restructuración de Mexicana de Aviación.
Consuelo calificó la junta de "fructífera", porque dijo que finalmente "la postura del gobierno ha cambiado; ahora hay apertura total a que se apoye a los grupos de inversionistas y salgamos adelante". Y destacó que el hecho de que la SCT salga a decir que va a apoyarlos en todo y está dispuesta a suscribir los acuerdos necesarios y dar todas las facilidades para llevar a cabo la verificación de las capacidades "es sin duda lo más importante de esta reunión".
Por la noche la STPS y la SCT emitieron un comunicado conjunto y agregaron que las partes se comprometieron a "dar seguimiento puntual a los temas expuestos mediante la realización de mesas de trabajo en las cuales se revisen los aspectos laborales, técnicos y operativos". Precisaron que "si mañana (hoy) a las tres de la tarde, el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar la empresa". También añadieron que a la reunión asistió el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome.
Fernando Perfecto, líder de la ASPA, coincidió en la importancia de este viraje y comentó que la SCT se comprometió además a garantizar que Mexicana tenga "materia de trabajo para volar". Es decir, que le serán regresados los slots y las rutas que actualmente están ocupando otras aerolíneas.
De acuerdo al capitán, una vez que Mexicana comience a volar tendrá seguros "sus horarios de despegue y aterrizaje y sus rutas ".
Perfecto agregó que otro de los compromisos que asumió la SCT es expedir el certificado de operador aéreo a la citada aerolínea una vez que se comprueben las capacidades económicas.
Anunciaron en entrevistas posteriores a la referida reunión que el próximo viernes habrá una nueva junta a las 12:30 horas en la STPS, en la cual se determinará el futuro de Mexicana.
Al preguntársele a Consuelo Soto si existe posibilidad de anunciar la quiebra de la aerolínea, el juzgador señaló tajante: “No, eso es lo que menos quiero. Vamos a anunciar el futuro de Mexicana. Vamos a anunciar qué vamos a hacer con Mexicana (…) Estoy seguro de que Mexicana puede salir adelante”.
Di Costanzo aseguró que la SCT dio su palabra de que hará todo lo necesario para apoyar el concurso mercantil. "Tenemos la palabra de un secretario de Estado, en el que se va a generar todo el apoyo y clima de confianza para los inversionistas." Y añadió que el juez les informó que "se avanza bien en la comprobación de la procedencia de los fondos".
Perfecto también coincidió en que la SCT se comprometió a que "procurará e inducirá que se genere un ambiente de certidumbre absoluta a los inversionistas interesados", con lo cual, dijo, "va a ser posible romper el círculo vicioso". El líder sindical sostuvo que "de la SCT había habido un discurso ambiguo, confuso, que generó incertidumbre". A esta reunión no asistieron ni los inversionistas ni Jorge Gastélum, quien representa a Tenedora K, pero el viernes se espera que estén todos.
Presionan trabajadores
Trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron que presionar para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptara reunirse con ellos ayer por la tarde en instalaciones de la Secretaría del Trabajo con la condición de que liberaran los tres accesos a la SCT, luego de que desde las 7:30 horas los sindicalizados impidieron la entrada a 2 mil 500 empleados de esa dependencia.
Después de año y medio de movilizaciones que no afectaran a terceros, pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza y de tierra tomaron la decisión de impedir la entrada de trabajadores a la SCT porque el lunes pasado Pérez Jácome no atendió la exigencia de destituir al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al jefe de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, a quienes responsabilizaron de inhibir la llegada de inversionistas al declarar que no entregarán el certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
El segundo reclamo es que la SCT cumpla con la orden del juez de devolverle a Mexicana las rutas y slots que hoy operan de forma temporal otras empresas, ya que al no existir esa certeza los posibles inversionistas no saben en realidad las condiciones de la empresa en la que invertirán por lo menos 250 millones de dólares.
A las 7:30 horas de ayer grupos de trabajadores de Mexicana se apostaron en las puertas de la SCT en avenida Universidad, Xola y Eje Central. Sólo ingresaron a las instalaciones el personal de intendencia que entra a las cinco de la mañana, y alrededor de 10 personas que se dedican a labores de seguridad y sistemas.
La SCT accedió a reunirse con los trabajadores aproximadamente cuatro horas después de que cerraron las puertas de la dependencia; la cita sería a las cinco de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En respuesta pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza señalaron que 8 mil familias llevan año y medio sin trabajo y sin ingreso.
Ante el condicionamiento de la SCT, alrededor de las 15 horas los trabajadores liberaron el acceso uno, ubicado sobre avenida Universidad; dijeron que la apertura de las otras dos puertas dependería del resultado de las negociacione.
Durante el transcurso del día otro contingente de trabajadores acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del subsecretario Felipe Duarte.
Por la mañana Union Swiss dijo que también demostraría que tiene el dinero, pero por la tarde envió mensajes por su cuenta de Twitter amenazando a los trabajadores con"romper relaciones" por haber asistido a la cita en la SCT.
Los abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguían con su intención de cambiar al juez federal Felipe Consuelo Soto de la titularidad del concurso mercantil de Mexicana.
La SCT acusa al juez de estar de lado de los trabajadores de Mexicana. Ayer trascendió que este miércoles habrá una reunión entre el juez Soto y Jorge Gastélum, en la que el primero pedirá al juez que detenga la negociación para que Med Atlántica capitalice la aerolínea, ya que, según el litigante, dicho grupo de inversionistas no ha mostrado seriedad.
Además, no está claro hasta ahora si los dueños de más de 50 por ciento de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor de 82 por ciento de la deuda. Para aprobar el convenio lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.
El gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.
En teoría, esta semana se concretará el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana, con lo que se podrá iniciar el proceso para firmar un convenio concursal con miles de acreedores a los que se deben alrededor de 11 mil millones de pesos.
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