El salario de los militares de bajo rango aumentó 150% este sexenio

Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 5

Temamatla estado de México, 19 de febrero. En reconocimiento a su "abnegada lucha, patriotismo en el combate al crimen organizado y por su apoyo al fortalecimiento de las libertades y democracia en el país", el presidente Felipe Calderón anunció un nuevo incremento salarial a los militares de menor rango, de soldado raso a teniente, con lo que su sueldo se habrá incrementado 150 por ciento durante este sexenio. Así, el soldado raso pasó de percibir 4 mil 300 pesos en 2006 a 10 mil 800 este año.

En la ceremonia conmemorativa de Día del Ejército, Calderón afirmó que "sin la intervención patriótica del Ejército Mexicano, se quiera reconocer o no", el país no hubiera sido capaz de enfrentar "el desafío enorme" que constituye la delincuencia organizada. "De no haber actuado con determinación y desde el principio, quizá hoy hubiera sido demasiado tarde", sostuvo.

Luego de hacer un recuento de su política anticrimen y del apoyo fundamental del Ejército, el Ejecutivo federal –quien encabezó su última ceremonia de Día del Ejército en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas– sostuvo que los militares son el "principal baluarte y garantía de la nación libre y soberana". Aceptó que en materia de criminalidad el país ha atravesado "momentos muy complejos", en los que la acción de los delincuentes vulneró de tal manera el entramado institucional "que ponía en riesgo la seguridad interior del país".

Los soldados han avanzado, dijo, "en medio del severo escrutinio público, manteniendo siempre una actitud institucional y tolerante a la crítica y, a la vez, han sido sensibles y receptivos para rectificar donde hubiese que rectificar, y se han mantenido incólumes en el servicio a México. Ustedes son mujeres y hombres supeditados a la ley y a la voluntad del pueblo", sintetizó.

Calderón Hinojosa insistió en que "de no haber actuado a tiempo, la criminalidad hubiese terminado, quizá, por devorar a unas debilitadas instituciones, muchas de las cuales no harían sino ceder día a día su poder a los criminales".


Presentes en el acto los secretarios de Defensa y de Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, así como funcionarios del gabinete de seguridad nacional y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Calderón destacó que los hombres y mujeres del Ejército Mexicano actúan supeditados a la ley y a la voluntad del pueblo; han defendido la democracia y las instituciones, "porque combaten la peor amenaza que atenta contra ellos"; han luchado contra criminales poderosos y han preservado y defendido las libertades, "ampliándolas y profundizándolas".

Ante miles de soldados que asistieron al desayuno que tuvo lugar en el cuartel general de las Fuerzas Especiales del Ejército, recordó que desde que llegó a la Presidencia asumió el compromiso de "velar por la tropa" y que prueba de ello son los sustanciales aumentos de salarios y prestaciones, como es que 26 mil militares han recibido créditos hipotecarios durante su gestión y que 20 mil hijos de integrantes de las fuerzas armadas reciben becas completas para estudiar bachillerato y carreras profesionales en universidades privadas y públicas.

Apuntó que los haberes de los militares retirados aumentarán hasta 60 por ciento en relación con el monto que percibían al inicio de su administración.

En la ceremonia, que sirvió también de marco para celebrar el 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana –el cual no se festejó el pasado 10 de febrero por las condiciones del clima–, aviones y helicópteros realizaron vistosas maniobras de formaciones militares y acrobáticas bajo un cielo azul y despejado.

Al término del acto, los soldados hicieron ante el Presidente e la República una demostración sobre la forma en que trabajan los nuevos retenes, en los que se utiliza tecnología de punta para detectar drogas y armas, además de modernos tráileres para alojar a los militares que forman parte de estos operativos.

Fuente

Comentarios