Desbloquea la eurozona el rescate para Grecia

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 25

Bruselas, 20 de febrero. Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron este martes de madrugada el desbloqueo de un millonario rescate por 130 mil millones de euros para salvar a Grecia de la quiebra y reducir la colosal deuda de ese país para llevarla a un nivel "sostenible" en ocho años. El acuerdo apunta a reducir la deuda helena a 121 por ciento del PIB en 2020, dijeron funcionarios del bloque.

Tras una negociación de casi 12 horas, los ministros reunidos en Bruselas también acordaron realizar un mayor esfuerzo en la participación de los acreedores privados de Grecia, que aceptan una quita de 53.5 por ciento de la deuda de este país, en lugar del 50 por ciento previsto.

"Hay acuerdo", señaló una fuente gubernamental, casi al final de una maratónica reunión de ministros de los 17 países de la eurozona que comenzó la tarde del lunes en Bruselas. "Los ministros redactan en este momento la declaración final", añadió la fuente gubernamental.

De esa manera, la eurozona finalmente desbloquea un segundo rescate por 130 mil millones de euros que acordó para Grecia en octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110 mil millones en 2010.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14 mil 500 millones de euros. El acuerdo reducirá la deuda griega a 120.5 por ciento del PIB en 2020, del actual 160 por ciento del PIB (350 mil millones de euros), indicó una fuente europea. La meta supera levemente el objetivo inicial de 120 por ciento del PIB fijado por la eurozona.

Tantos los acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como los privados (bancos y fondos de inversiones) participarán en el millonario rescate de Grecia, según la fuente.

La aceptación de los acreedores privados de la quita de 53.5 por ciento de la deuda griega deberá permitir una reducción del débito total del país en torno a 100 mil millones de euros, un récord en la historia económica mundial, que supera la restructuración de la deuda de Argentina.

El euro se disparó el martes en el mercado de cambios tras el anuncio de este acuerdo, subiendo en diez minutos de 1.31 dólares a 1.32 dólares, aunque perdió luego un poco de valor y se cambiaba en Tokio a 1.3247 dólares hacia. También subió el petróleo en los mercados de Asia, impulsado por este acuerdo.

Fuente

Comentarios