"Intolerable", el número de muertos: Salafranca

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 9

Durante los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios de Europa y América Latina (Eurolat), el eurodiputado José Ignacio Salafranca dijo que debido a la violencia causada por el narcotráfico cada año mueren en el mundo 200 mil personas, pero los más de 40 mil mexicanos ultimados en los últimos años "sacuden nuestras conciencias. Son cifras que en términos absolutos son intolerables".

Por su parte, el representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, Roberto Franzini, recordó que en 2010 se aplicó en América Latina una estrategia, liderada por Brasil y México, en la cual se prioriza el tema de los derechos humanos tanto de quienes investigan como de los adictos.

Precisó que se reconoció que el adicto es un enfermo crónico, con enfermedad tratable, es decir, sujeto de salud pública y no de derecho penal.

Salafranca comentó que elaborarán un informe con base en todas las ponencias presentadas, que se hará llegar a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se habrá de reunir en Santiago de Chile.

Al respecto, en su intervención ante los integrantes de Eurolat, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, dijo que la forma en que el Estado combate a las bandas criminales provoca efectos diversos, según cada región y según cada organización delictiva.

Recalcó que la delincuencia organizada no tiene nacionalidad ni origen y exige por ello enfrentarla de manera global.

Enfatizó que "actualmente, la mayoría de las naciones del continente contamos con un régimen jurídico para hacer frente a este fenómeno delictivo, pero ahora las organizaciones criminales se han transformado, han recrudecido sus formas de operar y están presentes en todos nuestros países. La única forma de hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional es mediante la suma de esfuerzos".


Fuente

Comentarios