Sanciona Competencia a Cemex por boicotear a importadora de cemento

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 25

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a Cementos Mexicanos (Cemex) por practicar un boicoteo contra otra empresa importadora de cemento, y le impuso una multa de 10.1 millones de pesos.

El pleno de la CFC determinó que Cemex "tiene poder sustancial en el mercado mayorista de cemento Portland en territorio nacional" y de manera sistemática realizó acciones orientadas a impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas por el buque Mary Nour, ocho años atrás.

El ente antimonopolios dictaminó que Cemex indujo a la Cámara Nacional del Cemento –donde la compañía cuenta con mayoría de votos– a negar su opinión favorable para que la empresa importadora formara parte del Padrón de Importadores de Cemento, requisito vigente en ese momento para ingresar productos.

Cemex obstaculizó el atraque del buque Mary Nour en el puerto de Tampico e impidió la entrada del cemento por el puerto de Altamira, ambas prácticas mediante recursos jurídicos. También presionó a productores de Taiwán e Indonesia para que no surtieran cemento a la importadora, detalló la CFC en un comunicado difundido este lunes.

La práctica llamada boicoteo está prevista en la fracción sexta del artículo 10 de la Ley de Competencia y la decisión de los miembros del pleno se tomó por mayoría de cuatro a uno; con el voto en contra del comisionado Miguel Flores Bernés.

Además de la sanción económica, Cemex está obligada a suspender estos procedimientos e implementar un código de conducta acorde con la Ley de Competencia en "altos funcionarios de la empresa y de todas sus filiales".

La multa por 10 millones 179 mil pesos es la más alta prevista en la Ley de Competencia para una práctica monopólica relativa antes de las reformas de 2006 y 2011, señaló la CFC.

Cemex interpuso una serie de litigios que difirieron la resolución de la CFC durante el proceso de investigación, desde principios de 2009 hasta enero de 2012, y además utilizó su fuerza económica y política para obstaculizar y complicar la labor de la comisión, afirmaron fuentes del ente antimonopolios. La empresa cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

Tras el conflicto con Cemex, un grupo de empresarios creó la organización Mary Nour, especializada en asesoría para la venta, distribución y producción de cemento y concreto. En su portal en Internet, Mary Nour busca la libre competencia en el mercado del cemento en México y lograr la participación de nuevos competidores en los mercados de concreto y cemento.

Fuente

Comentarios