Iberdrola construirá primera planta fotovoltaica de CFE en México

19 Febrero, 2012 - 22:04
Credito:

Karol García / El Economista

La Comisión Federal de Electricidad publicó el fallo para la adjudicación de su primera planta solar fotovoltaica ubicada en Cerro Prieto Baja California, en el que resultó ganadora la empresa Iberdrola Ingeniería y Construcción México, con una propuesta por 259 millones 414,900 pesos.

En el acta de fallo se estableció que el grupo trasnacional sustentado por capital español trabajará durante 270 días naturales para que los primeros 5 Megawatts fotovoltaicos de CFE entren en operación a partir del 6 de diciembre.

De acuerdo con Vicente Estrada, director de la Asociación Nacional de Energía Solar, el inicio de este proyecto son grandes noticias para el país, y el proceso se realizó de una forma altamente competitiva, por lo que el consorcio ganador es en realidad la mejor opción para iniciar cuanto antes el camino hacia una mayor generación con energía solar.

“Hubiera sido y es deseable que en este tipo de megaproyectos haya más contenido nacional, que haya más consorcios mexicanos participando con CFE para que entonces la generación de empleos aumente y los trabajos de investigación y desarrollo nacionales se posicionen mejor”, dijo a El Economista.

Según el acta de fallo, en el proceso participaron 18 empresas de las cuales sólo tres: ICA Fluor Daniel, Acciona Energía e Iberdrola cumplieron con los estatutos de solvencia financiera establecida en
el contrato.

En el concurso que inició desde octubre del año pasado, Iberdrola obtuvo la calificación más alta de 94.4 puntos al sumar los aspectos técnicos y financieros.

El contrato 9400066197 para iniciar la obra será firmado el 27 de febrero en la Gerencia de Proyectos Termoeléctricos de CFE ubicada en Morelia, Michoacán.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios