Nuevas manifestaciones en Atenas contra el segundo plan de rescate de la troika

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 26

Atenas, 19 de febrero. Miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas contra las duras medidas de ajuste adoptadas por Grecia a cambio de un segundo plan de rescate para evitar la quiebra, mientras los ministros de Finanzas del Eurogrupo se preparan para la reunión el lunes, cuando decidirán si aprueban la ayuda por 130 mil millones de euros.

Ante el Parlamento, varias pancartas criticaban las medidas. "El consenso nacional es un engaño, la pobreza y el hambre no tienen nacionalidad", se leía con este subtítulo en inglés: “All of us we are Greeks, Merkel and Sarkozy are freaks’’ (todos somos griegos, Merkel y Sarkozy son monstruos).

Esta jornada se produce una semana después de las violentas manifestaciones desatadas cuando el Parlamento adoptó el acuerdo negociado con la troika, que prevé el severo ajuste y pérdida de autonomía del país.

En tanto, en Washington, el secretario del Tesoro Timothy Geithner señaló que Estados Unidos alentaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) a apoyar el acuerdo sobre reformas económicas alcanzado por líderes griegos. En un comunicado que dio la bienvenida al paquete de rescate para Grecia, señaló que "este es un paquete de reformas muy fuerte y muy difícil, que merece el apoyo de la comunidad internacional y del FMI".

En Berlín, al ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaueble, estimó en declaraciones a un semanario que Grecia debería aceptar las ofertas de ayuda de Alemania, creando, por ejemplo, un sistema fiscal más eficiente.


Fuente

Comentarios