Arrestan en EU a activistas que rechazan la militarización de la frontera con México

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 24
Nueva York, 19 de febrero. Activistas de diversas organizaciones fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza estadunidense después de realizar una protesta cerca de El Paso, Texas, para denunciar la militarización de esa frontera y el costo social de la guerra contra las drogas en México.

El padre Roy Bourgeois, dirigente de School of the Americas Watch (SOAW), que durante años se ha dedicado a luchar contra los programas de capacitación militar estadunidense en América Latina, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza junto a Nico Udu-gama, otro integrante de la organización, luego que activistas de organizaciones fronterizas de ambos lados del río Bravo realizaron vigilias para llamar la atención a las consecuencias de la militarización fronteriza y la guerra antinarcóticos. Ambos están detenidos en una instalación de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, informó SOAW.

Las vigilias fueron la culminación de las actividades de una delegación encabezada por Bourgeois que se reunió con activistas de El Paso y Ciudad Juárez en la última semana. SOAW señala que la militarización resultante de la llamada guerra contra las drogas no sólo ha cobrado la vida de unas 60 mil personas en México, sino ha sido financiada en gran parte por el gobierno estadunidense por medio de la Iniciativa Mérida. "El resultado de esta militarización ha fallado en limitar el flujo de drogas, pero ha causado la pérdida de miles de vidas inocentes mexicanas", afirma la organización.

Los encargados de esta estrategia de militarizar, agregan, tienen amplios vínculos con la antes llamada Escuela de las Américas (conocida ahora como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad), la institución militar estadunidense ubicada en el fuerte Benning, en Georgia, que durante años ha capacitado a miles de militares latinoamericanos. SOAW señala que el jefe de policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, es egresado de la Escuela de las Américas, y según la Organización de Naciones Unidas ha sido acusado de tortura por grupos de derechos humanos. También se señala que un tercio de los integrantes originales de los zetas fueron militares mexicanos capacitados en esa misma institución estadunidense.

SOAW recuerda que egresados de esa escuela han sido implicados en graves violaciones de derechos humanos, incluidas tortura, desapariciones y más, a través de América Latina, y que entre ellos están los golpistas del gobierno hondureño. SOAW expresó su solidaridad con los mexicanos que "se han estado levantando en resistencia contra esta militarización".

Fuente

Comentarios