Indígenas adeudan 103 mdp a CFE en Guerrero

Acapulco | Lunes 20 de febrero de 2012 Adriana Covarrubias Sandoval / Corresponsal | El Universal22:08
Comenta la Nota



Habitantes indígenas de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y parte de la zona Centro del estado adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2010 a la fecha al menos 103 millones de pesos.

Bruno Plácido Valerio, Promotor de Desarrollo Comunitario de estas comunidades denunció que a pesar de las minutas de acuerdos que han firmado las comunidades afectadas y la Comisión Federal de Electricidad para no cobrar hasta que se solucionen sus problemas, los habitantes indígenas aún son hostigados por la paraestatal.

Dijo que a los habitantes de comunidades indígenas de la región de la Montaña les llegan recibos desde mil hasta 20 mil pesos, cuando no tienen aire acondicionado y en sus pequeñas casas de adobe o lámina de cartón sólo tienen una televisión, ventiladores y un refrigerador.

"Entre más alejados estamos nosotros más abusos hacen contra los indígenas, en enero llegaron los recibos de mil, hasta de 14 mil a 20 mil pesos, es un problema generalizado en todo el estado y los que estamos en la zona rural donde no tenemos infraestructura somos los más afectados".

Los habitantes de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y Centro, dejaron de pagar desde el 2010 el recibo de energía eléctrica y hasta la fecha adeudan 103 millones de pesos.

"La CFE no respeta los acuerdos, sigue hostigando a los usuarios e incluso en unas comunidades han retenido a los trabajadores de la CFE porque siguen haciendo corte y la intención de la CFE es seguir extorsionando y explotando y robando a los usuarios", acusó.

Plácido Valerio dio a conocer que el 26 de este mes firmarán un convenio con la Confederación Nacional de abogados para llevar la parte legal y trabajar una demanda contra la CFE.

Dijo que ante los abusos de la CFE, los habitantes de 39 municipios del estado conformaron un frente común y la resistencia para no pagar la energía eléctrica, pero algunos insistió son hostigados para que paguen.

ml/rcr

Fuente

Comentarios