Quebranto contable de $400 mil millones en Pemex Exploración
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 3
Martes 8 de mayo de 2012, p. 3
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de
Diputados informó ayer que solicitará a la Secretaría de la Función
Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil
millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que
corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el
extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a
cargo de Pemex Corporativo en 2010.
La comisión legislativa resaltó que, posteriormente, Pemex
Corporativo registró el quebranto –detectado en la cuenta pública 2010–
como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin
que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la
autorización del consejo de administración de la paraestatal.
Al detallar los ajustes que hizo Petróleos Mexicanos para esconder la
merma, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD),
anunció que solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia del
director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, para que explique por
qué se recurrió a
una maniobra contableque permitiera a la empresa paraestatal ocultar los movimientos.
Porque, expuso en un documento para referirse a la auditoría que se
realizó a las cuentas por cobrar y cartera vencida de Pemex Exploración y
Producción, con ello se evitó que los estados financieros de la
subsidiaria de Pemex mostraran la pérdida de casi 400 mil millones de
pesos.
¿Esto qué significa? Que en todo caso, los resultados de ejercicios anteriores, o en este caso en particular, se debían considerar como pérdida en Pemex Corporativo y no como inversión en organismos subsidiarios, explicó la legisladora del sol azteca.
En la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó
a cabo en dichas cuentas identificó que los estados financieros
dictaminados de Pemex Corporativo y Pemex Exploración no revelan el
tratamiento de la pérdida generada por la subsidiaria.
La ambigüedad del trato que se dio a esta área, concluyó la ASF,
evitó que sus auditores determinaran el monto que de esa cifra
corresponde a instrumentos financieros emitidos por Petróleos Mexicanos o
a instrumentos financieros de deuda adquiridos por la petrolera.
Por lo que la naturaleza exacta de las pérdidas y el tipo de las que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564.7 millones de pesos no se conocen plenamente, resaltó la Auditoría Superior de la Federación en sus conclusiones, presentadas ayer por la legisladora del PRD.
Esthela Damián informó que el movimiento contable se realizó a
partir del oficio DCF-SUCOFI-GC-562011, del 3 de febrero de 2011,
mediante el cual la gerencia de contabilidad de la dirección corporativa
de finanzas instruyó a cada uno de los organismos subsidiarios
traspasar los resultados determinados en el ejercicio 2009 y
registrarlos como cuentas por cobrar.
Ante ello, refirió, la ASF ordenó iniciar una promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria
por actos u omisiones de los servidores públicos que instruyerondicho traspaso.
También expuso que Juan José Suárez Coppel debe explicar a la Cámara de Diputados
la naturaleza exacta de las operaciones financieras que generaron las pérdidas que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564 millones, y comprobar si tienen conexión con instrumentos financieros relacionados con Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) emitidos en el extranjero.
La diputada perredista informó finalmente que, además de la
comparecencia de Suárez Coppel, se pedirá a la ASF realizar tres nuevas
auditorías a la empresa paraestatal.
Una, especial, para determinar la calidad de la aplicación técnica de Petróleos Mexicanos respecto de la valuación a mercado (mark to market) de los instrumentos financieros negociados por sus filiales.
Una segunda, de desempeño al trabajo de los consejeros profesionales,
y una más de desempeño para medir con objetividad la rentabilidad de
los proyectos Pidiregas, en la que se detalle
por qué un cuantioso crecimiento de financiamiento de este instrumento, a través de filiales de Pemex, no se compagina con la caída de las reservas y de la producción de petróleo.
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