Slim: no tengo gallo para 2012; trabajaré con quien sea electo

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 39  

Para Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, en política no hay un gallo. Continuará trabajando con quien gane, según afirmó en entrevista luego de la inauguración de la nueva tienda Sanborns Condes de Xala, en el Centro Histórico.
Reacio a hablar sobre el proceso electoral y el reciente debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, se limitó a señalar que el trabajo hecho por los gobiernos federal y de la ciudad, además de vecinos, inversionistas y en general la gente, ha sido excelente en la zona.
Indicó que las obras hechas en el centro de la capital del país son muestra de que cuando hay unidad no hay obstáculo que no pueda resolverse con trabajo y visión. Por su parte, Carlos Slim Domit señaló que la recuperación del edificio requirió de una inversión de cien millones de pesos y generará 229 empleos.
El edificio del siglo XVIII está ubicado en la calle de Venustiano Carranza número 73; fue construido por Antonio Rodríguez Pedroso y Soria, segundo conde de Xala, en 1746, y es obra del famoso arquitecto español Lorenzo Rodríguez, autor de varios edificios notables de la Nueva España como el Sagrario Metropolitano, la iglesia de la Santísima Trinidad, la portada de la capilla del Colegio de las Vizcaínas, la de la iglesia de Tepotzotlán, y la Casa de los Azulejos.
Slim Domit explicó que el edificio había perdido sus espacios originales, los cuales a lo largo del tiempo fueron transformados según los usos que se le dieron al paso de los años.
El rescate constituyó un proyecto difícil que se llevó a cabo en dos etapas: la recuperación estructural del edificio y la rehabilitación de las áreas originales, como sus patios y los tres niveles.

Se trabajó con mucho detalle para restaurar y conservar los muros, y los elementos de cantera, y se reconstruyeron en detalle los arcos de acceso al patio que habían sido destruidos; se rescataron las cornisas, marcos de puertas y ventanas, arcos y pilastras del interior y de la fachada; se rehizo toda la cancelería de madera, tanto en puertas como en ventanas, y se recobró el piso original del patio central, el cual estaba deteriorado.
Entre otros aspectos se colocaron vigas de madera que se habían perdido por los cambios de cubiertas, y se desmontaron y restauraron los barandales de hierro de las puertas superiores de las escaleras, y se rescataron y rehicieron en su totalidad los aplanados, pintándolos con los colores utilizados en aquella época.
Un ambiente de fiesta acompañó la apertura del nuevo Sanborns, asentado en otra joya arquitectónica rescatada y puesta al servicio público mediante un restaurante. En su comida inaugural se sirvieron canapés diversos, además de su tradicional café. Entre los invitados estuvieron Carlos Payán, director fundador de esta casa editorial, y Jacobo Zabludovsky.
Ya cuando se retiraba el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el costo que tuvo la recuperación de la casa de los Condes de Xala, propiedad de Carlos Slim Helú, es la inversión privada más importante prevista para este 2012 en la zona. Ahora siguen otras inversiones importantes, que yo creo estarán listas entre octubre y diciembre de este año y que corresponden tanto al gobierno de la ciudad como a inversionistas privados apunto.

Fuente

Comentarios