Grupo Med Atlántica es el nuevo dueño de Mexicana
Fernando Camacho Servín
El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del
concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio a conocer que finalmente
se concretó el traspaso de acciones de Tenedora K al Grupo Med
Atlántica, uno de los requisitos indispensables para que la aerolínea
vuelva a volar, luego de permanecer inactiva desde mediados de 2010.
Ya hay nuevo dueño de Mexicana de Aviación. Es un paso muy importante el que se dio hoy, y lo que falta es cerrar el convenio concursal con Banorte, Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y el AOC (certificado de operador aéreo), afirmó Consuelo en el juzgado décimoprimero de distrito en materia civil, en medio de aplausos de los trabajadores de la aerolínea y gritos de
¡sí se pudo, sí se pudo!
De acuerdo con el juez, las partes involucradas van a
trabajar arduamentea partir de este lunes para arreglar los últimos detalles, en particular los relativos a los grupos de accionistas que participarán en la administración de Mexicana.
Al respecto, Christian Cadenas, representante de Med Atlántica Internacional, indicó que van a estudiar las diferentes posibilidades que tienen sobre la mesa en este momento.
Podemos ir solos o acompañados por Fides (entidad financiera con sede en Monterrey, que manifestó su interés por la aerolínea el pasado miércoles) u otros grupos de inversionistas.
Se le preguntó sobre la fecha tentativa en que Mexicana podría volrer a volar. El ejecutivo respondió que aún no hay un tiempo estimado;
primero tenemos que trabajar en el convenio, en el AOC, y en los grupos de inversionistas que traemos. Nos vamos a instalar desde el lunes en la Torre de Mexicana a trabajar ciento por ciento en sacar esto adelante, y estoy seguro de que lo vamos a sacar.
Por otro lado, Cadenas destacó que la aerolínea atrajo a Grupo Med Atlántica por resultar
muy buen negocio; no sólo por la rentabilidad que le dan las sinergias con los otros negocios que traemos en nuestro grupo. Lo que hace interesante a Mexicana es la marca, las rutas y la restructura que ya se hecho en parte de los costos de operación.
Aunque afirmó que el plan para dotar de fondos a la aerolínea
se estimaba en 300 o 350 millones de dólares, hizo énfasis en que lo más
importante en este momento es tener seguridad jurídica para invertir,
ya que sin ésta el resto del trabajo es imposible de realizar.
Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, señaló por su parte que no hubo un intercambio económico por las acciones, sino un
–¿Qué se firmó entonces?
–Firmamos una transferencia de acciones vía fiduciaria a favor de Grupo Med Atlántica, para que tenga despejado el camino, tenga la legitimidad para poderse presentar a formalizar el convenio de acreedores y cerrar algunos capítulos que están pendientes. [...] A lo mejor algún día, si le va muy bien a Med Atlántica, veremos cómo cobrar algo, pero ese no fue el factor y lo hicimos en aras de que esto camine rápidamente.
Respecto a las negociaciones entre Mexicana y sus acreedores, el conciliador Gerardo Badín aseveró que hay avance de más de 50 por ciento, y subrayó que la prioridad es cubrir los adeudos con Banorte y Bancomext, grupos con los que existen fideicomisos cuya falta de liquidación puede frenar el regreso de la aerolínea.
Una vez firmado el convenio concursal, explicó, los siguientes pasos son depositar ese documento para la autorización del juez; reunir todos los requisitos de ley y aprobarlo.
Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, señaló por su parte que no hubo un intercambio económico por las acciones, sino un
apoyode este grupo financiero para que el proceso ya no se detuviera.
–¿Qué se firmó entonces?
–Firmamos una transferencia de acciones vía fiduciaria a favor de Grupo Med Atlántica, para que tenga despejado el camino, tenga la legitimidad para poderse presentar a formalizar el convenio de acreedores y cerrar algunos capítulos que están pendientes. [...] A lo mejor algún día, si le va muy bien a Med Atlántica, veremos cómo cobrar algo, pero ese no fue el factor y lo hicimos en aras de que esto camine rápidamente.
Respecto a las negociaciones entre Mexicana y sus acreedores, el conciliador Gerardo Badín aseveró que hay avance de más de 50 por ciento, y subrayó que la prioridad es cubrir los adeudos con Banorte y Bancomext, grupos con los que existen fideicomisos cuya falta de liquidación puede frenar el regreso de la aerolínea.
Una vez firmado el convenio concursal, explicó, los siguientes pasos son depositar ese documento para la autorización del juez; reunir todos los requisitos de ley y aprobarlo.
En ese momento sale el concurso mercantil de Mexicana, puntualizó.
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