México: Anuncian madres de desaparecidas “Marcha de la Dignidad”

martes, 8 de mayo de 2012 
 
Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas inician mañana una marcha simultánea desde los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para arribar a esta capital el jueves 10 de mayo, Día de las Madres, con el fin de exigir justicia a las autoridades.

Se trata de una protesta denominada “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia”.

En entrevista telefónica, Norma Ledezma, fundadora y líder de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, advirtió que las madres de desaparecidas “no tienen nada que celebrar” este 10 de mayo.

“En esta ocasión quisimos, como familias, decirle a la sociedad que no se le olvide que en México hay una casa, un plato y una silla vacía. Por eso las madres decidimos dejar al resto de la familia y viajar al DF a recordar a nuestras desparecidas”, dijo la madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, desaparecida y asesinada en la ciudad de Chihuahua en 2002, a la edad de 16 años.

La activista detalló que las actividades de la marcha arrancan la tarde de hoy con una protesta frente al Palacio Municipal de Chihuahua. Ahí la Misión de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará un informe sobre la situación en el país.

En ese reporte, que ya se presentó en marzo pasado en Ginebra, Suiza, se asienta que organizaciones civiles estiman que más de 3 mil personas han sido desaparecidas en México desde 2006.

Mañana al medio día partirá de Chihuahua un autobús con 40 madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas, y seis representantes de las organizaciones civiles convocantes, como Justicia para Nuestras hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

También saldrán camiones de Coahuila y Nuevo León. Durante su trayecto por diversos estados en dirección al Zócalo capitalino, las familias realizarán actos de denuncia y pedirán la solidaridad de la población para encontrar a sus seres queridos.

El 11 de mayo las madres y activistas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la Republica, y la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre otras dependencias.

En tanto en un comunicado, las integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia” dijeron que entre sus demandas está la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; la integración de una base nacional de datos de personas desparecidas, y la creación de una Fiscalía Especial y de protocolos de investigación.

Las madres y familiares indicaron que llevan años “clamando en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de las desapariciones o coludidas con quienes se las y los llevaron”.

“Hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas. Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”, insistieron.
 

Comentarios