La crisis del turismo en Acapulco, peor que tras el huracán Paulina

Héctor Briseño 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 30  

Por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, el hotel El Presidente, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, cerró por tiempo indefinido. Los huéspedes afectados fueron trasladados a otros establecimientos           
 
Foto Héctor Briseño
 
 
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro., 10 de mayo. El emblemático hotel El Presidente, ubicado frente a la playa Condesa de este puerto, adeuda más de un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le suspendió el servicio, por lo cual las 28 habitaciones que en ese momento se encontraban ocupadas (de un total de 161) tuvieron que ser evacuadas.
En conferencia de prensa, José Luis Centeno Vélez, gerente del establecimiento de 58 años de antigüedad y cuatro estrellas, explicó que el pasado 31 de marzo abonaron a la paraestatal un millón 200 mil pesos; sin embargo, ésta se niega a establecer un convenio de pago para liquidar el resto.
No nos negamos a pagar, pero pagamos a la CFE o a los trabajadores. Tratamos de negociar ayer mismo y nos llevamos la sorpresa del corte de energía. Así no podemos operar; no podemos pagar todo de un jalón, manifestó.
Centeno Vélez estimó que el hotel El Presidente, ubicado a cinco kilómetros del fuerte de San Diego y a siete del centro de la ciudad, perderá unos 400 mil pesos por concepto de hospedaje el próximo fin de semana, pues ya empezó la cancelación de reservaciones y se tenía prevista una ocupación de 70 por ciento.
El gerente del inmueble, cuyos pasillos están a oscuras y calientes por falta de aire acondicionado, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, y del dirigente la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves.
Este último indicó que el salario de unos 130 empleados (70 de base) se recortará a la mitad mientras se normaliza la situación. Es triste que la CFE se niegue a un convenio. Antes se culpaba a los sindicatos del cierre de hoteles; ahora es la CFE, comentó.
Los tres lamentaron el nulo apoyo al sector empresarial de Acapulco, el cual, subrayaron, vive una profunda crisis económica desde mayo de 2009, con la aparición del virus de la influenza A/H1N1, aunada al clima de violencia e inseguridad que el año pasado dejó un saldo de al menos 800 asesinatos.
Expusieron que la baja del turismo se resintió con mayor fuerza entre abril y agosto de 2011, con ocupaciones hoteleras de entre 38 y 45 por ciento en promedio, y con el cierre de negocios, restaurantes y establecimientos nocturnos.
“Esta crisis es peor que la que dejó el huracán Paulina, en octubre de 1997. La reactivación de Acapulco no se va a lograr en dos puentes (vacacionales) ni de un día a otro. Podrá palparse apenas en 2013; es un proceso. El sector está operando en números rojos”, consideró Saldívar Rodríguez.
Refirió que más de mil 300 comercios de todos los giros cerraron en los tres años recientes o están por cerrar, y advirtió, sin precisar cifras, que la mayoría de los establecimientos que siguen operando tienen adeudos, principalmente con la CFE.
También deben dinero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El líder de la Canaco llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a buscar un nuevo acercamiento con la Federación para buscar mecanismos de financiamiento y facilidades a empresarios locales, pues el Operativo Guerrero Seguro debe ir acompañado de apoyos al sector empresarial. La inseguridad fue generada por los gobiernos, no por los empresarios, concluyó.

Fuente

Comentarios