Aunque hay millones de toneladas de maíz, se importará el grano de Sudáfrica

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 38
 
En el país hay más de 3 millones de toneladas de maíz blanco sin comercializar, mientras el gobierno autorizó importar 800 mil toneladas del grano de Sudáfrica sin imponer aranceles, lo que perjudicó a productores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, indicó Carlos Salazar, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM).
Explicó que la Secretaría de Economía violó la Ley general de importación y exportación de 2007, en la que se establece un cobro de importación de 194 por ciento sobre el precio por cada kilogramo de maíz procedente de los países que no tienen un acuerdo comercial con México.
“A Bruno Ferrari, secretario de Economía –dijo–, no le importó perjudicar a cientos de productores de maíz, pues no hay escasez del grano para consumo humano”.
Agregó, asimismo, que “no convocó al Comité de Cupos de Importación de Maíz, donde participan todos los involucrados en la cadena –productores, industriales y comercializadores–, en el cual se discute la situación del producto y posteriormente, si hay un acuerdo para importar, incluyendo la reducción o eliminación de los aranceles, se publica en el Diario Oficial de la Federación.
“El gobierno actúa en contra de los campesinos y está causando un daño a la industria nacional con estas prácticas desleales y favorece a las trasnacionales. Es un dumping depredatorio, pues los productores están recibiendo ofertas de precios muy por debajo del valor justo del maíz blanco para consumo humano”, dijo.
Ante las irregularidades cometidas por el titular de la SE, expuso que los productores de maíz convocarán a un encuentro nacional y, de ser el caso, proceder legalmente en su contra, así como él ha procedido contra los industriales de la tortilla por su colusión de precios.
Descartó que las importaciones de maíz blanco sudafricano reduzca precios de la tortilla, y dijo que esas compras no benefician al consumidor ni a nadie, sólo a algunas trasnacionales.
El maíz es un producto estratégico para la nación por eso la competencia para controlar el mercado; estamos ante una feroz competencia de unas cuantas compañías que intervienen en el comercio del maíz blanco: Maseca, Minsa y Cargill, y somos 3 millones 110 mil productores que por nuestra falta de organización y división no influimos en el precio y por eso los acuerdos de las empresas para pagar menores precios es efectiva, más si se coluden con la autoridad, como es el caso de la Secretaría de Economía.
Expuso que la importación de maíz blanco sin pagar impuestos en perjuicio de los productores nacionales es semejante al caso Wal-Mart; se debe investigar en qué términos se autorizó el ingreso de las 800 mil toneladas y así veremos si el gobierno de Felipe Calderón realmente está dispuesto a combatir la corrupción a fondo.

Fuente

Comentarios