Mis cuentas, claras; pueden llamarme peje, pero no lagarto, señala AMLO

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 7 

Silao, Gto., 5 de junio. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó las quejas y solicitudes del PRI para que transparente sus gastos al nerviosismo y preocupación que existe en ese instituto político “porque Enrique Peña Nieto va en picada, pero eso no es culpa mía. Como dijo el clásico, ‘¿y yo por qué?’ ¿Qué tengo que ver con eso?”
En su conferencia de prensa matutina, en un salón del aeropuerto de esta ciudad, reiteró que cuenta con toda la información de los recursos recibidos por financiamiento ciudadano y de los partidos que respaldan su candidatura.
Hay total registro. El Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) lo sabe perfectamente, me han visto con lupa, me han dado seguimiento durante muchos años, expresó. Lo que ocurre, dijo, es que el nerviosismo del PRI provoca que los estrategas de Peña Nieto lo ataquen, cuando hasta hace poco no se metían con él. Ahora sacan desplegados, empiezan a pedirme cuentas y cosas por el estilo.
El nerviosismo, resaltó, está sobre todo en las oficinas del tricolor “donde, tengo información, hay reuniones cada hora de los facultativos de Peña, como se conocía antes a los doctores, de estrategas y especialistas en publicidad. Se reúnen porque hay una situación evidente, ellos lo saben, lo miden todos los días, hacen encuestas y ya conocen lo que está sucediendo. Yo no digo mentiras, ellos no pueden caer en el autoengaño y ahora hablan de que hay una situación de enrarecimiento. Pues no”.
Incluso, consideró que la respuesta del PRI es no sólo infundada, sino que es desesperada, hasta perdiendo la compostura, y recomendó a los priístas que se serenen, se tranquilicen.
Resaltó que no tiene nada que ocultar en el manejo de los recursos con los cuales se ha sostenido su movimiento. “Recordarles que me pueden llamar peje, pero no lagarto. No tengo nada de qué avergonzarme. Cuentas claras y chocolate espeso”, dijo.
López Obrador expuso que entregará toda la información que se le pida, todo lo que quieran saber de mí, sobre mi vida pública, cuentas, todo está a disposición de los ciudadanos, del PRI y del Instituto Federal Electoral. Rechazó que el proceso electoral derive en confrontación porque, definió, lo que la gente quiere es una elección limpia y que por la vía de las votaciones se logre un cambio verdadero.
Nadie quiere la violencia. La gente nos va a ayudar y nosotros vamos a estar a la altura y a gobernar con honradez, declaró el candidato de la izquierda.
Por otra parte, explicó que hoy concluye la etapa de visitas de más de un municipio por día, porque mañana sólo tiene en agenda una concentración en Cuautitlán Izcalli, estado de México, y el jueves una en la Costa Chica de Guerrero, además de sus conferencias matutinas.
Viernes y sábado sólo habrá conferencias para prepararse rumbo al debate del domingo en Guadalajara, Jalisco.
A partir del lunes, dijo, iniciará la última etapa de la campaña con la visita a dos capitales de estados por día, hasta el cierre previsto para el 27 de junio a las 16 horas en el Zócalo.

Fuente

Comentarios