Desilusiona a excluidos la Feria de la Educación Superior Más Opciones

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 41
La Feria de la Educación Superior Más Opciones –que para los jóvenes rechazados fue una vendimia parecida a la oferta de paquetes de hoteles de vacaciones– concluyó ayer con la desilusión de muchos de los asistentes, que no encontraron la opción pública de calidad que buscaban, pero con la satisfacción de los vendedores de educación, quienes se mostraron confiados de haber captado nuevos clientes.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, puntualizó que el número de jóvenes participantes fue de 25 mil y, si se cuentan los familiares acompañantes, tuvo la presencia de cerca de 35 mil personas. El número de personas atendidas en los módulos ascendió a 108 mil 27, lo que significa que cada uno de los asistentes solicitó informes en al menos cuatro centros educativos. Se presentaron 4 mil 692 solicitudes de preinscripción a las diversas instituciones públicas y se registraron 38 mil 36 solicitudes de información a instituciones públicas y particulares para conocer las carreras que ofrecen.
Apuntó que el módulo del Programa de Becas Universitarias atendió a más de 11 mil personas, lo cual se tradujo en cerca de 7 mil solicitudes de apoyo económico. Si estas becas son aprobadas, los jóvenes, una vez que se verifique que cumplen con los requisitos establecidos por el programa, podrán utilizar su beca para apoyar sus estudios en instituciones públicas o particulares de educación superior, indicó a este diario.
A las afueras de la biblioteca José Vasconcelos, donde se realizó la feria promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), consideró, en contraste, que “fue una feria para los jóvenes que no estudian ni trabajan –ninis–, porque así como llegaron así se fueron: sin una alternativa real para que estudien en una institución que ofrezca buena enseñanza”.
Al realizar un mitin donde no sólo participaron los del Maes, sino varios de los desilusionados que salían del recinto, Atzelbi Hernández expresó que es terrible que el gobierno y la SEP se burlen de esa forma de una desgracia tan severa que padecen miles de jóvenes en el país.
Foto
Afuera de la biblioteca José Vasconcelos el Maes realizó un mitin al que se sumaron jóvenes que no encontraron una opción de calidadFoto Marco Peláez
Al final, dijo, la feria fue un reflejo de la visión que tiene la SEP sobre el modelo educativo en México. Fue un fracaso, sintetizó.
Pero para algunos promotores o vendedores –como se autodenominaron– fue todo un éxito.
El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz del Grupo Cedva, Juan Manuel Mayen, se mostró feliz porque según sus cálculos llegarán unas 120 personas a sus dos escuelas en Tlalnepantla y Ecatepec, donde no se requiere hacer examen de admisión para estudiar algunas de sus carreras, como, por ejemplo, técnico profesional en gasolina o mecánico en gasolina.
Basta pagar una inscripción de mil pesos y 3 mil 184 de colegiatura mensuales, ya con descuento, si es el plantel de Tlalnepantla, o 330 pesos de inscripción y mil 300 de colegiatura al mes en el campus de Ecatepec. De hecho, dijo, ya desde ayer fueron cinco clientes a inscribirse.
El rector de la Universidad Anáhuac del Sur, Abraham Cárdenas, vino directamente a hacer la captura de talentos, según comentaron sus colaboradoras.
En el módulo de la institución, Cárdenas comentó que incluso abrieron una sesión especial para que el próximo martes hagan un examen de admisión con un costo preferencial de 550 pesos. Y el que tenga problema para pagar, que me lo diga y no paga esa prueba, aunque después el alumno tendrá que costear una colegiatura de alrededor de 78 mil pesos por semestre.
Expresó que entre 300 y 350 jóvenes llenaron un formato con sus datos y, de ellos, cree que llegarán unos 60.
Al señalarle el alto monto de la cuota, incosteable para la gran mayoría de los asistentes, dijo: Yo estoy en una postura super-abierta. Si el alumno es bueno, le doy una beca de 95 por ciento.
En el módulo de la Universidad Politécnica del Valle de México, Humiko Hernández, estimó en unos 150 jóvenes los que acudirán después de la feria a hacer el examen de admisión. Explicó que es una escuela pública, donde la prueba cuesta 189 pesos y la cuota del cuatrimestre asciende a mil 650 pesos.
En el último día de feria, los promotores de los centros educativos señalaron que la participación cayó entre 50 y 70 por ciento en comparación con el viernes, día de la inauguración.

Fuente

Comentarios