Recurre Adame a la SCJN para negar pago a jubilados

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 30
Cuernavaca, Mor., 6 de agosto. El gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso local, a fin de que el máximo tribunal del país invalide un decreto que emitieron los legisladores estatales en favor de 8 mil maestros jubilados.
De esta forma, Adame Castillo pretende evitar o al menos suspender el mandato durante los dos meses que restan de su administración (termina el último día de septiembre), a fin de no pagar ni reconocer la prestación de prima de antigüedad que los docentes demandan.
La controversia constitucional fue presentada el 19 de julio para exigir la invalidez del decreto 1877, publicado en el diario oficial Tierra y Libertad número 4993, con fecha 2 de julio de 2012. Los diputados autorizaron una ampliación presupuestal de 140 millones de pesos que será destinada, entre otras partidas presupuestales, para la siguiente: se asigna la cantidad de 100 millones de pesos al pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados, derivado de la negociación por la falta de pago de este concepto a 8 mil seis maestros jubilados adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección 19 de Morelos, en los términos del convenio que al efecto celebre el Ejecutivo del estado con los interesados, considerando este pago como el último en reconocimiento de tal prestación, según el acuerdo de la legislatura local.
El gobernador argumenta en su controversia que el decreto no se encuentra dentro del ámbito de la constitucionalidad, ni aun de la legalidad, puesto que no tiene facultad alguna para generar la intromisión en la esfera de competencia del Poder Ejecutivo en cuanto a proponer o generar iniciativas de reforma al presupuesto de egresos en que se basa la ejecución del gasto público, y menos aún se encuentra debidamente fundado y motivado el decreto cuya invalidez se demanda.
Según el decreto, el gobernador tenía hasta el 2 de agosto (un mes después de la publicación) para pagar la prestación a los jubilados. La controversia ante la SCJN, según los maestros, detiene la entrega de la prestación.
El Congreso local y abogados de los maestros analizan una contradefensa para que el gobernador les pague antes de irse, dijo Martín Jorge Bofil Rodríguez, integrante de la comisión negociadora de los profesores jubilados de Morelos.
Los mentores retirados demandan prima de antigüedad desde hace unos tres años. En 2011 el Congreso estatal aprobó que el gobierno de Morelos obtuviera 100 millones para que les pagaran, y Adame acató el mandato.
Los docentes jubilados realizaron por tercer día consecutivo protestas en el primer cuadro de Cuernavaca, para exigir a Adame el pago de la prestación. Tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal, bloquearon de manera simbólica el palacio de gobierno y cerraron calles del primer cuadro de las 9 a las 15 horas.
No obstante, el gobierno del estado ni siquiera ha ofrecido dialogar, como en ocasiones anteriores.
Por el contrario, a partir del jueves pasado, cuando jubilados, algunos con bastones, comenzaron con sus movilizaciones, el gobierno del estado desplegó al menos 50 policías antimotines en los dos accesos al palacio de gobierno de Morelos.

Fuente

Comentarios