Necesitará Peña $800 mil millones extras por año para cumplir promesas: CCE

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 10
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que Enrique Peña Nieto, quien se perfila como presidente electo, no podrá cumplir sus compromisos de campaña si no se aprueban las reformas estructurales.
Según el organismo, para cumplirlos se necesitan recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año, con lo cual se requeriría un presupuesto 20 por ciento más grande que el de este año, aumento equivalente a casi cuatro veces el gasto de 2012 en educación.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó en su mensaje semanal que, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es probable elevar los ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos por el crecimiento inercial de la economía y una mayor eficacia recaudatoria.
Organismos y empresas del gobierno, apuntó, podrían aportar 35 mil millones de pesos más, y por concepto de deuda, continuó, se podría disponer de 220 mil millones, tope prudente.
No obstante, aun así habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos, indicó la cúpula empresarial.
Sin reformas es imposible, subrayó.
Exigen ampliar participación de la IP en el sector petrolero
Agregó que la opción de ingresos petroleros al alza, sin una modificación que dé autonomía a Petróleos Mexicanos y amplíe la participación de la iniciativa privada en el sector, es nula, ya que la producción ha caído más de 25 por ciento del máximo de 3.4 millones de barriles en 2003.
Sin cambios el declive continuará y los precios no pueden ayudar mucho; es probable que en el corto plazo tiendan a la baja.
Comentó que tampoco es alternativa elevar el endeudamiento, ya que hacerlo generaría el caldo de cultivo para reproducir en nuestro país los problemas que enfrentan diversas economías europeas y que ya padecimos en la década de los 80.
Los empresarios rechazaron tajantemente un incremento de impuestos, ya que, consideraron, significaría poner un dique al crecimiento, restaría competitividad y sería un golpe injusto para los contribuyentes cautivos, pues hoy soportan buena parte del financiamiento al sector público.
Para financiar por este medio el presupuesto requerido habría que duplicar la tasa del IVA o subir la del ISR casi 60 por ciento, indicó.
El CCE señaló que la única solución es aprobar reformas, como la hacendaria, laboral, energética, educativa y política.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN, organismo que forma parte del CCE), Claudio X. González, aseveró, durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme, que el bono demográfico de México representa el desafío más grande de la historia del país y todos los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos a potencializar a los jóvenes.
“México tiene el desafío más grande de su historia. Uno de cada cuatro habitantes tiene entre 15 y 29 años. Nunca habíamos tenido una población mayor de jóvenes.
Sin duda la fuerza de nuestra juventud debe ser revalorada y los esfuerzos que hagamos por mejorar como país deben estar dirigidos a ellos, sostuvo el empresario, quien consideró que la falta de crédito, la existencia de leyes laborales restrictivas y el exceso de regulación gubernamental son los tres problemas más graves que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo en México, sino a escala global.

Fuente

Comentarios