Pedirá la izquierda prorrogar el plazo para calificar la elección presidencial

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 5
El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos.
Además adelantó que requerirá al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
En la asamblea informativa que realizó como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia, en el Monumento a la Revolución –simultánea a otras 31 en las capitales de los estados–, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir en la nulidad de la elección presidencial.
Explicó que la Constitución no define un plazo máximo para calificar la elección presidencial, sino que el límite del 6 de septiembre se fija en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En ese sentido, detalló, el TEPJF tiene facultades constitucionales para no aplicar ese límite y llevar la resolución a octubre o noviembre.
Asimismo, en entrevista, confirmó que en el tribunal electoral circula la especie de que los magistrados solicitarán al Movimiento Progresista demostrar que las pruebas supervenientes sobre el presunto financiamiento irregular a Peña Nieto sí lo son. Esto es, nos están pidiendo la prueba de la prueba, ironizó.
Previamente, ante ciudadanos reunidos en la explanada del monumento, el legislador del Partido del Trabajo (PT) presentó un concentrado de gastos de campaña de Peña Nieto, que suman 4 mil 600 millones de pesos, cuando el tope legal fue de 336 millones. Esto no sólo implica el rebase del tope, sino lo verdaderamente grave es la violación al principio de autenticidad y equidad en el proceso electoral, resaltó.
Durante la asamblea informativa, Jaime Cárdenas expuso que en el Movimiento Progresista se analiza a qué figura se recurrirá para solicitar que el presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, no intervenga en la calificación de la elección, o al menos se excuse y quede en la moralidad del magistrado si participa o no. Esto porque, dijo, según Luna Ramos la elección ya está decidida.
También se evalúa si se pide lo mismo a la magistrada María del Carmen Alanís, por la cena en su casa a la que invitó a personajes cercanos a Peña Nieto. Algunos magistrados no son imparciales y se han acercado demasiado al poder, afirmó.
Confirmó que hoy, o a más tardar mañana, el Movimiento Progresista interpondrá una demanda penal contra el coordinador de la campaña de Peña, Luis Videgaray Caso, por la supuesta triangulación de recursos desde una cuenta en Scotiabank.
En la ciudad de Puebla, durante otra de las asambleas informativas que se realizaron en todo el país, el senador Ricardo Monreal manifestó que en el movimiento que lucha por la invalidez de la elección presidencial nadie se raja.
Advirtió que a López Obrador no lo vamos a dejar solo en la defensa del voto.
Ahí mismo, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que esta lucha cobra cada vez más fuerza y, frente a los planteamientos y desacreditación que “están queriendo hacer con López Obrador y con nosotros, de que somos ‘un peligro para la estabilidad del país’, les decimos: Sí somos un peligro, pero para los delincuentes electorales que encabeza Peña Nieto. Por eso estamos aquí y vamos a seguir con López Obrador hasta que el tribunal electoral declare la invalidez de la elección”.
A su vez, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, indicó que en este camino seguirá junta la izquierda porque queremos ver a López Obrador como presidente de México. En tanto, Luis Walton, líder nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que la coalición Movimiento Progresista sólo está pidiendo al tribunal que resuelva conforme a derecho y admita las pruebas supervenientes que le están haciendo llegar, porque nuestro candidato ganó la elección.

Fuente

Comentarios