Se sobredimensiona la imagen violenta de México: Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 7
Londres, 16 de octubre. De la cortesía desplegada por el primer ministro británico, David Cameron, quien lo recibió en el 10 de Downing Street con actitudes de distinción inusitadas respecto de las comunes para cualquier presidente electo, Enrique Peña Nieto pasó, con financieros y empresarios del sector energético, a la promoción de sus planes para gobernar el país y el insistente llamado a la inversión. También buscó matizar: la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia, les dijo, es quizá peor de la que se vive
Con una puntualidad de la cual él mismo ha admitido carecer, Enrique Peña llegó a su cita con Cameron a las 11 de la mañana. Su anfitrión salió a recibirlo a la puerta principal y se reunieron primero en privado y luego con sus comitivas durante 45 minutos. El diálogo fue definido por un integrante de la delegación mexicana como muy productivo y cordial .
Afinidad en edades e ideas
La afinidad entre los políticos –ambos de 46 años–, dijo la misma fuente, tiene como eje su credo por el libre comercio y frente a ello las evidencias de proteccionismo advertidas recientemente en algunos países.
Pero abierto sí fue el encuentro organizado por la alcaldesa electa de Londres, Fiona Woolf, donde el político del PRI ofreció las ventajas comparativas de México. Habló de las posibilidades de inversión en infraestructura, anunció una reforma fiscal, su decisión de terminar con las prácticas monopólicas e incluso llevar ante tribunales a quienes las realizan.
También ubicó como fundamentales los cambios en la política hacendaria, pues además de diseñar un sistema fiscal simplificado revisará atribuciones de los distintos órdenes de gobierno, generará mayores exigencias para la rendición de cuentas y la transparencia, incentivará la inversión y, sobre todo, al dar mayores recursos a las arcas públicas apuntalará el nuevo sistema de seguridad social.
Les presumió la mano de obra calificada mexicana, la estabilidad macroeconómica, su sistema bancario fuertesólido y con liquidez,  y sobre todo un mercado interno sólido y dinámico.
Hasta hoy Peña Nieto no se había referido mucho al tema de la violencia y el crimen organizado, pero esta vez, ante inversionistas instalados ya o potenciales para México (a final de cuentas, como él mismo admitiría más tarde ante la prensa, el Reino Unido es el segundo mayor inversionista europeo en el país), lo analizó en unas cuantas frases.
Prestará –dijo– atención especial al fenómeno, porque lamentablemente se ha agravado en algunas partes de nuestro país, si bien, acotó, la imagen y la proyección que hoy se da al exterior es quizá peor de la que realmente se vive, que no por ello deja de ser importante y un tema entre los más sensibles y prioritarios para los mexicanos.
Y enseguida habló de su interés por seguir experiencias exitosas de otros países para crear el modelo propio en materia energética y poder recibir capital privado en aquello donde hoy, por sí mismo, Pemex no puede hacerlo.
Así, el penúltimo punto de la visita –donde se sumó Miguel Ángel Osorio Chong– Peña Nieto recibió la cortesía británica y él a su vez agradeció ser secundado en su credo de libre comercio en este país emblemático para el mundo comercial y financiero.
Se mostró persuadido y optimista porque, dijo, esta visión compartida fortalece la productividad, la competitividad, el intercambio comercial, y todo se traduce en beneficios tangibles para la sociedad de ambas naciones.
Otro ingrediente novedoso en este periplo europeo: el presidente electo pasó en automóvil, al llegar y retirarse de la residencia del premier Cameron, frente a la treintena de mexicanos apostados en Whitehall, reunidos con el único propósito de protestar contra él. Ruidosos y provistos de banderas mexicanas y pancartas donde se leía fraud, atrajeron sobre todo la atención de curiosos y turistas.
Por la noche, Peña Nieto voló directamente a París, Francia, último punto de su segunda gira internacional.
Por otra parte, en la capital francesa voceros de la cancillería informaron que Enrique Peña y el presidente François Hollande analizarán este miércoles la situación de Florence Cassez, quien está encarcelada en México.
Se dijo que el asunto será planteado por Hollande a Peña Nieto durante un almuerzo en elPalacio del Elíseo. Permanecemos plenamente comprometidos al lado de nuestra compatriota. Esperamos que la audiencia (judicial) haga toda la luz sobre este caso para que Cassez pueda beneficiarse finalmente de una decisión justa y equitativa, declaró el portavoz Vincent Floreani.
Recordó que la ciudadana francesa ha dicho siempre que es inocente de los cargos de secuestro por lo que recibió una condena a 60 años de reclusión y sobre la que se pronunciará próximamente en revisión la Suprema Corte de Justicia de México.
Según la prensa francesa, la compañera sentimental de Francois Hollande, Valerie Trierweiler, también planteará la situación de Cassez a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, durante el almuerzo paralelo que ambas mantendrán.
El diario local Le Parisien reveló la semana pasada que Trierweiller envió recientemente a Cassez un paquete de libros, productos de belleza y chocolates, así como el mensaje de que apoya su causa.
El presidente socialista de Francia, que rindió protesta en junio pasado, recibió en su primer mes de mandato a los padres de Florence Cassez para abordar la situación de su hija en México, en donde fue detenida en 2005 como presunta integrante de la banda Los Zodiacos. En aquel entonces, Hollande aseveró que Francia está plenamente comprometida con la acusada.
El próximo cambio de gobierno en México, y sobre todo de dos jueces de la Corte que examinan la petición de amparo, ha hecho que la familia Cassez renueve las esperanzas.
(Con información de Notimex)

Fuente

Comentarios