Prevén ataque a opositores a parque eólico

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 39
La tensión se disparó ayer en San Dionisio del Mar, Oaxaca, luego que unos 200 golpeadores se concentraron en ese municipio al mediodía, al parecer con la intención de evacuar la acaldía, que la asamblea de comuneros ocupa desde enero para impedir la construcción de un parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en la barra de Santa Teresa.
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, indicó que los golpeadores, embozados y con garrotes, se retiraron después de la medianoche. Este grupo, agregó, sería parte del que el 10 de octubre impidió el ingreso de una caravana humanitaria a San Dionisio.
Este miércoles y jueves se realizarán en la ciudad de México sendas protestas ante las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Países Bajos, que financian el parque eólico.
Convocan esta jornada en defensa del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo oaxaqueño la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Ucizoni, el Frente del Istmo contra la Imposición, y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre otras organizaciones.
En la convocatoria subrayan que el gobierno mexicano ha sido promotor y cómplice de una nueva invasión, mediante la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Fuente

Comentarios