También en Madrid protestan contra Peña Nieto y el PRI
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
Madrid, 15 de octubre. Un
grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se
concentraron durante dos horas en la madrileña Puerta de Alcalá para
denunciar el intento de lograr
legitimidad internacionalpor parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de
malvenderlos recursos energéticos del país.
Son mexicanos, estudiantes o profesionales independientes y decidieron salir a la calle a expresar su malestar por la visita de Peña Nieto a Madrid. Tal y como ocurrió en Berlín, donde se reunieron más de 150 personas; en la capital de España también se escucharon consignas contra
imposición de un presidente ilegítimoy en favor de una
democracia verdaderaen México.
Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una
becade menos de 600 euros. Es del movimiento #YoSoy132 porque –explicó–
estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético. Y me preocupa especialmente el favoritismo que van a tener ciertas empresas españolas en el sector de los hidrocarburos. También estamos en contra de la falta de diálogo con la sociedad por parte del PRI y de Peña Nieto, que siempre han tenido una respuesta violenta y de violación a los derechos humanosdurante sus anteriores responsabilidad públicas.
Los jóvenes portaban una bandera de México y numerosos
carteles con mensajes contra la corrupción, la ausencia de una
democracia consolidada en México y la
Fuente
imposiciónde un presidente como Peña Nieto. Así lo piensa también Ángela Romero, quien estudió música en Madrid y es originaria del Distrito Federal:
Estoy aquí principalmente para expresar mi rechazo a las irregularidades electorales y también contra la apertura energética de México, de hecho, ya están haciendo negocios entre Pemex y los astilleros galleros. El regreso del PRI es la vuelta del autoritarismo, de un gobierno que no escucha a la gente y de una forma de entender el poder que ha hecho mucho daño a México.
Fuente
Comentarios