Pérdidas, lo único que acumula Pemex al invertir en Repsol

Foto
Si Pemex tiene la capacidad económica de invertir en Repsol, porqué no destina capital para construir una refinería, cuestionó la perredista Dolores Padierna. En la imagen, instalaciones CampecheFoto José Carlo González
 
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
 
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española.
De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
La merma se explica, señala, no sólo por la caída de las acciones de la petrolera española en la bolsa de Madrid, sino porque para realizar la compra de los títulos, PMI Holdings obtuvo un préstamo por 14 mil 465 millones 470 mil pesos –70 por ciento de la operación– que se amortizará entre 2012 y 2014.
El documento detalla que dicho crédito equivale a 5 por ciento del presupuesto anual autorizado a la paraestatal para este año por la Cámara de Diputados.
Al revisar los estados financieros dictaminados por Pemex al 31 de diciembre pasado, y desde el primero de enero al 26 de julio 2012 se resalta que al cierre del ejercicio fiscal pasado se registró la única ganancia por las acciones, pues su valor fue equivalente a 24 mil 655 millones 980 mil pesos, a un precio de 431.02 pesos por título.
Sin embargo, al 31 de enero pasado, cayeron a 20 mil 451 millones, a razón de 357.52 pesos por acción, y con algunas fluctuaciones ligeras a la alza, hasta llegar a un valor de 11 mil 149 millones de pesos en julio, esto es, a 194.90 pesos por acción.
“Al 26 de julio, el precio de las acciones de Repsol disminuyó 46 por ciento en comparación con el precio de compra, lo que equivaldría a que el valor de la inversión de Pemex –si se vendieran ese día– representaría una pérdida de 9 mil 600 millones de pesos.”
En agosto de 2011, Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación accionaria en Repsol, en un acuerdo con la constructora Sacyr Vallehermoso, por conducto de PMI Holdings, con sede en Ámsterdam, Holanda, mediante operaciones con instituciones como HSBC, Crédit Agricole CIB, Natisis y Grupo Financiero Inbursa.
Además, desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado los instrumentos de intercambio denominados equity swaps con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales, que le daban la participación original de 4.8 por ciento de la empresa española.
El documento resalta que 69.6 por ciento de las acciones de Repsol adquiridas por Pemex en 2011 se obtuvieron con la adquisición de un crédito con una tasa de interés de 6.89 por ciento, que cuenta con la garantía de las propias acciones.
Refiere que, de acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, el primer pago de intereses se realizó el 3 de marzo, por el equivalente a 462 millones 153 mil pesos, mientras que lo cubierto entre marzo y julio ascendió a 328 millones 419 mil pesos.
Esto es, explica, al 26 de julio, el costo del financiamiento de la deuda adquirida por Pemex por la compra de acciones de Repsol asciende a 790.5 millones de pesos, monto que no incluye la comisión por la transacción.
Además, detalló, la caída del valor de las acciones que Pemex detentaba desde 2008 representa una pérdida de 9 mil 31 millones de pesos.

Fuente

Comentarios