Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14
Aguascalientes, Ags., 18 de octubre. En caso de que los comités estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidan que esta asociación civil se convierta en partido político, éste tendría que registrarse a más tardar en enero próximo o, de lo contrario, esperar hasta 2019, advirtió hoy el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Habló sobre los normalistas de Michoacán y se pronunció porque impere el diálogo: Nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia. Yo lamento mucho que haya este conflicto provocado por la cerrazón, por no dialogar, dijo respecto a la actuación del gobernador priísta Fausto Vallejo.
Al acudir a tomar protesta al Comité directivo estatal y a la Comisión de honestidad y justicia de Morena, el tabasqueño comentó que el derecho constitucional para que los mexicanos se puedan asociar libremente sólo se puede ejercer cada seis años.
De acuerdo con la nueva normatividad, sólo se puede formar un partido político haciendo la solicitud en enero después de la elección presidencial, o sea, que si no se hace en enero (de 2013), se tendría que esperar hasta enero de 2019, detalló.
Reiteró que independientemente de la decisión que se tome, lo que se busca es convertir a Morena en un referente moral, un movimiento limpio, de las fuerzas progresistas, porque la gente ya está harta de la simulación y del engaño de los partidos paleros.
Añadió que recorre el territorio nacional para la reorganización de esta agrupación y anotó que 2013 será un año de organización interna, vamos a constituir los comités municipales y seccionales.
El senador David Monreal, del PT, dijo que entre 80 y 85 por ciento de quienes han participado en las asambleas de Morena se han pronunciado en favor de la conversión de esta organización en partido político, luego de calificar como un mero intento la pretensión de algunos personajes de manipular las reuniones distritales y estatales.
Resaltó que el diseño de la convocatoria para la asamblea nacional del 20 de noviembre está muy cuidado, de manera que quienes pretenden influir en los resultados de los encuentros estatales y distritales, con el fin de imponer delegados nacionales y titulares de carteras, lo más que van a lograr es que se pospongan o se repongan las reuniones de elección, puntualizó.
Lo que se ha padecido en algunos encuentros, en ese sentido, no es sino producto de una mala cultura política, subrayó, al destacar sin embargo, que dichas maniobras no van a fructificar. Uno de los candados que tiene la convocatoria es que para ser electo, cualquier político en funciones o servidor público, debe renunciar al cargo y al partido al que pertenece y si quiere colocar a uno de los suyos, este tiene que ser bien visto en su método de lucha para obtener la mayoría en las votaciones, lo cual no es fácil.
Para David Monreal Ávila lo mejor es conformar un partido y no quedarse en agrupación civil, pues la única vía para cristalizar el sueño de transformación del país de manera pacífica es utilizar los espacios de representación popular que la República ha diseñado.
(Con información de Georgina Saldierna)

Fuente

Comentarios