Dictamen laboral en comisiones del Senado, antes del viernes 26

Foto
El senador Manuel Bartlett se reunió ayer con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín EsparzaFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 14
El dictamen de la reforma laboral estará listo antes del próximo viernes 26, según acordaron ayer los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, en una reunión en la que los senadores del PRI advirtieron que presentarán propuestas de modificación a varios artículos.
En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que aún no hay nada definido y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de la modificación a la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Mientras, en el bloque conformado por el PAN y los partidos de izquierda surgieron algunas fisuras, ya que Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox, dos de los cinco integrantes del Partido del Trabajo (PT), revelaron que esperarán hasta el último momento para definir su voto, ya que no sólo les interesa que se integre a la minuta el capítulo de democracia sindical, sino que se cambie todo el articulado.
Guevara recalcó que quiere estar segura de que PAN y PRD realmente voten como han prometido públicamente y al final no se echen para atrás o se centren sólo en el tema de democracia sindical y permitan que pasen todos los demás puntos de esa propuesta de Felipe Calderón, que es lesiva para los trabajadores.
La velocista aclaró que su postura no obedece a la molestia con la fracción del PRD, cuyo coordinador, Luis Miguel Barbosa, votó en contra de que se le concediera la presidencia de la Comisión del Deporte. Eso es aparte; en el PT no vamos a ver por intereses partidistas, sino por los de los mexicanos.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, señaló que votarán porque se modifique la minuta para incluir el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero sin que ello signifique que apoyarán los demás puntos que tanto lesionan a los trabajadores.
Nosotros estamos en contra de esa reforma neoliberal y votaremos porque se rechace por completo, recalcó Bartlett, mi- entras el también petista David Monreal dijo que votará con el bloque PAN-PRD.
Con ello, el PRI y sus aliados quedarían a sólo dos votos de ganar. En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, dijo estar seguro de que no se repetirá el escenario de San Lázaro, donde un diputado del PT, de manera sospechosa cambió su voto en el último momento, con lo que se aprobó la reforma sin el capítulo referido a democracia sindical.
Sobre el tema, Gamboa Patrón no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, porque ello significa regresarla a la Cámara de Diputados, presente propuestas para enriquecer algunos artículos.
Ayer, durante la reunión de comisiones en que se fijó la ruta para dictaminar la reforma, el priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pidió incluso que se modifique la fecha de entrega de las reservas –fijada para este jueves– y se dé un día más, para que tengan tiempo de presentar sus propuestas de cambio al articulado de la minuta.
En esa reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, se acordó que antes del próximo viernes 26 de este mes debe ser discutido y votado el dictamen ante el pleno de ambos organismos.
Los 12 legisladores fijaron la ruta, que incluye discutir el dictamen la próxima semana, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción, a más tardar este viernes 18.
Las dictaminadoras se declararon en sesión permanente y abrieron un receso de 48 horas; iniciarán la discusión el lunes próximo.

Fuente

Comentarios