Aumenta en Portugal familias que dependen de asistencia social para vivir

Organizaciones sociales y de beneficencia de Portugal afirmaron recientemente que las personas que necesitan de su ayuda para alimentarse a diario y cubrir sus requerimientos básicos aumentó más de un 40 por ciento en los últimos 3 años.


Según una encuesta realizada por la Federación de los Bancos Alimentarios Contra el Hambre, el número de portugueses sin lo necesario para vivir aumentó un 44 por ciento en los últimos 3 años.
El sondeo, que se efectuó entre septiembre y enero pasados, se basó en una población de 2.000 usuarios de instituciones portuguesas de beneficencia, y reveló que un 39 por ciento de los encuestados admitió no haber comido nada en toda una jornada por falta de dinero.
Esta cifra se ubicaba antes de estos tres últimos años en un 27 por ciento, casi 20 puntos porcentuales menos que la cifra previa más reciente.
Alrededor del 26 por ciento de los encuestados indicaron que padecieron de falta de alimento más de una vez por semana en los últimos seis meses, un 10 por ciento más de lo registrado en 2010.
Además, el 14 por ciento de los indagados reveló que esta situación se le presentaba por lo menos un día a la semana, es decir, un 3 por ciento más que en 2010.
El estudio señala que la mitad de los grupos familiares a los que pertenecían los encuestados poseían ingresos mensuales inferiores al salario mínimo en Portugal, que se ubica en alrededor de 625 dólares mensuales; el 23 por ciento no alcanzaba los 323 dólares mensuales, y el resto contaba con menos de 500 dólares.
Sumado a esto, en el análisis se descubrió que 40 por ciento de las personas que acudían a estos centros de ayuda eran pensionados, sector que ha visto drásticamente reducidos sus ingresos en los últimos tres años por los recortes a los que se ha sometido el sistema de Seguridad Social por el programa de “rescate financiero”.
Los Bancos Alimentarios calculan que unos 2 millones de portugueses, 20 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza, mientras a 160.000 no les alcanzan los ingresos para alimentarse con carne o pescado cada dos días.
Estas organizaciones indicaron también que un 53 por ciento de los portugueses sin medios suficientes piden ayuda a sus familiares para sobrevivir, y que un 51 por ciento recurre a las instituciones de caridad.
Las recetas capitalistas impuestas por la llamada “Troika”, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han generado una tasa de desempleo en Portugal de cerca del 18 por ciento.
EFE
 
Fuente 

Comentarios