SME anuncia que acudirán al Parlamento Europeo y la OIT

Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Cd. de México.- Tras haber entregado su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la cual fue respaldada por 13 mil 169 trabajadores despedidos y 5 mil 51 jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una estrategia internacional para visibilizar una supuesta violación de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado mexicano, para lo cual anunció como parte de su estrategia acudir a instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En rueda de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, precisó que esta denuncia también se difundirá ante los 36 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y las centrales obreras de América Latina.

Luego de que se entregara el documento blanco sobre el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza dijo que no cabe duda de que existió una serie de irregularidades por parte de la administración del expresidente Felipe Calderón, ya que nunca se llevó a cabo una reunión previa entre el entonces director de LyFC y el secretario de Hacienda antes de tomar esa decisión.

"No cumplió los requisitos administrativos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es constitucional", acusó el líder sindical.

Tras agotarse todas las instancias jurídicas en el país, el SME interpuso el pasado 24 de mayo formalmente su demanda en contra del expresidente Calderón, cinco exsecretarios de Estado y los 11 ministros de la SCJN, responsabilizándolos de la violación a sus derechos humanos y laborales.

Señaló que la queja fue recibida por el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, quien mostró interés y preocupación por la situación de miles de trabajadores en resistencia desde hace ya 3 años 7 meses.

Con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámite de admisibilidad, por lo que el procedimiento es el siguiente: la petición será evaluada por el grupo de registro del organismo internacional y determinar si cumple con los requisitos para poder darle tramite al Estado mexicano, de ser así pasaría a la Mesa de la Sección de Mesoamérica. 
 

Comentarios