Denuncian pescadores tuxpeños incumplimiento de CFE

Los pescadores ganaron un juicio mercantil, donde la CFE fue condenada a reparar daños en la laguna Tampamachoco, por la central termoeléctrica
Escrito por Claudia Montero/ElGolfo.Info

1 de 1
Xalapa, Ver.- Pescadores del municipio de Tuxpan denunciaron públicamente en esta ciudad  que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con su negativa a invertir mil 500 millones de pesos en la laguna de Tampamachoco para remediar las afectaciones que ha ocasionado al ambiente debido a la operación de la termoeléctrica de aquel municipio.

Al respecto cabe recordar que desde hace poco más de dos años los pescadores ganaron el juicio mercantil luego del cual la CFE fue condenada a remediar los daños en aquella laguna tras perder un litigio que se alargó durante seis años.

Sin embargo como la CFE se negaba  los pescadores contrataron a un despacho especializado en Asuntos ambientales, cuyo titular es Horacio Polanco Carrillo, el cual logró que la CFE recibiera una multa por incumplir la normatividad ambiental por ocasionar daños acumulados a un cuerpo de agua muy importante.

Miguel Zaleta Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios del Puerto de Tuxpan SCL de CV, dijo que la justicia federal nuevamente falló en su favor el pasado 20 de mayo.

Señaló que el Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara dejó firmes los alcances de la laguna de Tampamachoco,  esto dentro del toca civil 1/2013 derivado del expediente 04/2005 del Juzgado Séptimo de Distrito9 con Sede en Tuxpan por lo cual la CFE deberá cumplir la condena e iniciar la reparación a la brevedad posible.

En conferencia de prensa, explicó que la laguna es sustento de miles de familias, pues dependen desde los pescadores que extraen el producto hasta el último de los vendedores y distribuidores, pero desafortunadamente, debido a la baja producción, la cual ha disminuido hasta en 80 por ciento, muchos de ellos han abandonado esta actividad e incluso han tenido que emigrar.

Por ello hizo un llamado a nombre de todos los pescadores para el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que intervenga y la CFE proceda de inmediato a la remediación de los daños pues durante los gobiernos panistas simple y sencillamente fueron ignorados.

“Nosotros tenemos toda la confianza en que el presidente resuelva nuestro problema y dejarnos de andar en estas vueltas; la pesca, sinceramente se está acabando allá en la laguna de Tampamachoco.”

Noé Blasco Cruz, secretario de la citada Cooperativa lamentó la situación con confió en que ahora sí la CFE inicie la remediación de la laguna de Tampamachoco, que resultó con serias afectaciones a la raíz de la instalación de la Termoeléctrica de Tuxpan.

“Nosotros producimos ahorita un 20 por ciento y eso es insuficiente para nosotros los pescadores y para darse el sostenimiento a nuestras familias, por eso pedimos el apoyo del presidente para que tome cartas en el asunto y terminar este problema que ha sido un lastre para nosotros desde hace 24 años que ha funcionado la central termoeléctrica”, expresó.

Por último cabe mencionar que extraoficialmente se sabe que tanto los pescadores como sus representantes legales están buscando la forma de llegar a un arreglo con la CFE, ahora que su director es Francisco Rojas; sin embargo se ignoran las fechas y alcances de esa negociación, mientras tanto los pescadores están atravesando una de las peores épocas económicas pues la producción se ha caído y eso prácticamente los está matando de hambre.

Fuente

Comentarios