La izquierda, único camino para tener un México viable, justo y digno, decía

Foto
El escritor, con jóvenes en la firma de libros en una feria culturalFoto Arturo Campos Cedillo
Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 4
 
José María Perez Gay decidió luchar desde la izquierda, desde la parte inconforme de México, por un país mejor, como uno de los principales asesores en materia internacional del equipo de trabajo que acompañó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia, destacaron el historiador Lorenzo Meyer y el economista Luis Linares Zapata.
Ambos resaltaron su labor como diplomático, toda vez que Pérez Gay fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las sedes en Austria y Francia, así como en Portugal, de 2001 a 2003.
“A diferencia de muchos otros que prefirieron quedarse instalados con el grupo en el poder, Pérez Gay decidió todo lo contrario, determinó tomar una dirección opuesta y cuestionar el establishment”, explicó Meyer.
“Me quedo con esa figura que brindaba con generosidad su casa para reunirnos con Andres Manuel. Ahí él, como consejero, exponía sus ideas, no sólo en materia internacional, sino también sobre otros temas que afectan al país.
La visión política que tenía del país, abundó Meyer, era muy sencilla: la única manera de llegar a tener un México viable, justo y digno, era por el camino de la izquierda, no había otra salida, aunque fuera para muchos absurda y utópica... para él y para el grupo que nos sentábamos a discutir la situación del México tal y como está ahora, estaba fuera de lugar, era inaceptable. Para José María, la única opción válida era la izquierda.
Por su parte, para el economista Luis Linares Zapata, amigo de toda la vida de Pérez Gay, pues se conocieron desde la adolescencia, son diversas las facetas que se podrían resaltar del también escritor y filosofo, se podría hablar de todos los vencimientos que hizo consigo mismo durante toda su vida para superar las adversidades a las que se enfrentaba, se podría hablar desde su más reciente compromiso político, hasta de su papel como padre de familia y su generosa amistad.
Respecto de su labor como filósofo y diplomático, se puede destacar, entre otras cosas, que José María Pérez Gay era profesor de prestigiosas universidades alemanas, que es un título adicional al doctorado. Como diplomático tuvo una enorme y activa labor, sobre todo en Alemania, como agregado cultural y como embajador en Portugal.
Una muestra de esa labor, abundó Linares Zapata, es que José María Pérez Gay participó mucho, por ejemplo, en el trato que se tuvo entre México y Alemania, en los tiempos de Willy Brandt, político socialdemócrata alemán y canciller de Alemania entonces aún dividida, concretamente de la Alemania occidental, entre 1969 y 1974, y quien fuera una figura muy significativa para la historia de Europa. Pérez Gay participó por instrucciones del presidente mexicano de entonces.

Fuente

Comentarios