Maestros disidentes no descartan paro nacional, si no se firman acuerdos

Foto
Marcha de integrantes de la CNTE sobre Eje Central y avenida HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13
Aunque está en marcha una mesa de negociación con funcionarios federales de alto nivel, el magisterio disidente de Oaxaca advirtió que continuarán las movilizaciones y no descartó un paro nacional, en tanto no se firmen acuerdos de mejoras laborales.
Ayer, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una mesa de negociación con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Issste y del gobierno de Oaxaca, para exponer sus demandas laborales, sobre el rezago en la infraestructura educativa y por un proceso justo para cuatro profesores de ese estado detenidos hace unos días acusados en principio de presunto secuestro.
Acompañados por sus compañeros de otras secciones disidentes del SNTE –agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– los mentores oaxaqueños realizaron una marcha del Zócalo capitalino –donde el profesorado mantiene un plantón desde el 8 de mayo en rechazo a la reforma educativa– hasta el cruce de Paseo de la Reforma y la calle Bucareli, a unas cuadras del Palacio de Covián.
Al término de la reunión con los funcionarios gubernamentales, que fue encabezada por los subsecretarios de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda; y de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, los dirigentes del magisterio en Oaxaca subrayaron que no cejarán en su demanda de que se aplique un proceso judicial justo a sus compañeros detenidos.
A los cuatro profesores oaxaqueños acusados de la comisión de presuntos delitos se les dictó auto de formal prisión, pero no por secuestro, sino por delincuencia organizada, detallaron los secretarios general y de organización de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, por lo que ya tienen el apoyo de abogados de Oaxaca y de la CNTE.
Los compañeros están en proceso de amparo, donde estarán haciendo todo el desahogo de pruebas que permitan efectivamente clarificar que no tuvieron nada que ver en el asunto (del que se les acusa) y que fueron víctimas de una detención arbitraria. Hemos dicho que no confiamos en las instituciones y hoy se aclara que los compañeros no tienen que ver en el asunto. Todo el respaldo para ellos, sobre todo porque vemos que se trata de un proceso montado y vamos a agotar todas las instancias, señalaron los dirigentes gremiales.
Núñez apuntó que en la mesa de negociación con las autoridades federales y estatales los representantes de los mentores de Oaxaca también demandaron la liberación de más presupuesto para la basificación de unos 6 mil profesores que no tienen certeza laboral.
El gobierno del estado asume responsabilidad de iniciar un proceso de regularización. Hay avances para que se asigne el presupuesto para los profesores que están trabajando bajo regímenes de probables, como los que están por honorarios y que no tienen todas las prestaciones de que gozan los trabajadores de la educación.
Por su parte, Villalobos precisó que la mesa de negociación no significa que detengan su plan de movilización. Por el contrario, tenemos una intensificación de actividades y no se descarta la movilización masiva nacional. La sección 22 del magisterio indicó que este jueves a las 16 horas se reanudará la mesa central única de negociación y el 5 de junio tendrán otra con las autoridades de Issste.
Al salir de la reunión, los dirigentes de la sección 22 dieron a conocer a las decenas de profesores que bloqueaban Reforma y Bucareli los avances durante la negociación, y al finalizar regresaron en marcha al Zócalo capitalino, para reincorporarse al plantón.
 
 
Fuente 

Comentarios