En Oaxaca realizan mentores bloqueos a comercios y edificios públicos

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 13
Oaxaca, Oax., 29 de mayo. 

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación bloquearon más de 100 establecimientos de varios centros comerciales de la capital oaxaqueña y en el interior del estado y tomaron edificios de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, en el contexto de la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde se aborda el tema de la reforma educativa y la solicitud de liberar a dos profesores y tres activistas acusados de delincuencia organizada.
Una representante del sector ciudad del comité ejecutivo seccional, María del Carmen López Vásquez, informó que las manifestaciones forman parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada el fin de semana pasado. La prioridad, dijo, es dejarles claro a las autoridades que no vamos a desistir en nuestra lucha contra la reforma educativa y las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, con las que se pretende avalar la privatización de la educación pública.
Agregó que sumaron a la mesa de negociación la demanda de liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, a quienes la noche de este martes les fue dictado auto de formal prisión. Ellos tienen que ser liberados, hay demasiadas irregularidades, incluso les dictaron auto de formal prisión por el delincuencia organizada y no por secuestro, y se supone que por eso es que los detuvieron.
Reiteró que las detenciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada fueron arbitrarias y su objetivo no es aplicar la justicia, sino amedrentar la lucha social emprendida por el magisterio democrático adherido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Exigió a la Procuraduría General de la República que esclarezca su investigación y presenta las pruebas, ya que hasta el momento los profesores y los activistas no han sido relacionados con los otros ocho detenidos, solamente los relacionaron con una llamada, y uno puede llamar a quien sea y eso no significa que sepamos que las personas son criminales o que participemos de sus delitos.
En su tercer día de movilizaciones los 70 mil profesores de la educación en el estado boicotearon empresas trasnacionales y dejaron sin clases a un millón 400 mil estudiantes de nivel básico, sin embargo se tiene programado que este jueves se reincorporen a sus centros de trabajo.
 
 
Fuente 

Comentarios