Evo: “Nos organizamos, dejamos a un lado al FMI y ahora estamos mejor”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un instrumento que permite desarrollar acuerdos de integración en beneficio de toda Latinoamérica.


“Firmamos estos acuerdos que benefician a los pueblos y no al capitalismo, ni al imperialismo; esto es un cambio profundo en la forma de establecer acuerdos entre países del Alba”, dijo Morales en relación con los convenios de cooperación en áreas estratégicas que este fin de semana firmaron los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
Durante un acto de masas con movimientos sociales bolivianos, que se llevó a cabo este domingo en el Coliseo José Castro Méndez, en Cochabamba, recordó que cuando los gobiernos de las naciones latinoamericanas estaban en manos de representantes de las oligarquías, las políticas no estaban dirigidas a beneficiar a la población.
“Estas reuniones de presidentes de naciones del Alba se llevan a cabo de cara al pueblo. Recordemos, hermanas y hermanos, que en los gobiernos neoliberales (que existieron en estas naciones en la década de los 90), nunca estaban presentes sus presidentes con el pueblo. ¿Cuándo firmaban acuerdos frente al pueblo? Nunca”, recalcó.
Apoyó la denuncia del presidente Nicolás Maduro ante la presencia, en distintas naciones latinoamericanas, de grupos de derecha que se suman a la conspiración contra los movimientos progresistas.
“Tiene razón el hermano Maduro en denunciar que se gesta por ahí el neocolonialismo, pero debemos decir frente a esto: el socialismo del siglo XXI, que busca la igualdad, la dignidad de los pueblos de Latinoamérica”, indicó.
Agregó: “El neoliberalismo quiere volver para privatizar nuestros recursos y hacer que otra vez Bolivia vuelva a la pobreza, pero estamos en otros tiempos por la liberación cultura y social así como de carácter económico y financiero”.
Por ello, ratificó la disposición del Gobierno de Bolivia de profundizar la luchas por la independencia de los pueblos.
“Nuestros antepasados dieron su vida por la lucha; y esa lucha sigue. Mientras haya capitalismo, imperialismo, la lucha seguirá. De algo estamos contentos y orgullos, Túpac Katari dijo: ‘muero, pero volveré hecho millones’. Ahora somos millones de hermanas y hermanos, los pueblos indígenas, obreros, trabajadores, que recogemos los valores que nos dejaron nuestros antepasados”.
“Económicamente, antes, Bolivia estaba en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ellos decidían políticas económicas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales. Antes, el FMI condicionaba y chantajeaba a los gobiernos”, denunció Evo.
“Nos organizamos, dejamos a un lado al FMI y ahora estamos mejor, porque no nos hemos sometido al chantaje. Las políticas no están siendo importadas de afuera ni de arriba, nacen de abajo, esa es la profunda diferencia con los partidos neoliberales”, sentenció el mandatario boliviano.



LibreRed

Comentarios