Fallece a los 70 años el escritor José María Pérez Gay

José María Pérez Gay. Foto: Germán Canseco
José María Pérez Gay.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El escritor José María Pérez Gay falleció la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 70 años, tras una larga enfermedad.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, publicó el escritor y periodista Rafael Pérez Gay en su cuenta de Twitter.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México en 1944. Fue uno de los primeros alumnos de la generación fundadora de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Ibero. Realizó un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y el gobierno de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Además, el gobierno alemán lo distinguió con la Orden de la Gran Cruz al Mérito.
Pérez Gay se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y se hizo cargo de la representación mexicana en Portugal.

También fue subdirector de Radio Educación y fundador de Canal 22. Cuando estuvo al frente de la televisora ganó el premio Cámara de la Unesco.

Durante el periodo electoral de 2012, el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que había votado por el escritor a pesar de que éste no participó en la contienda.
“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, afirmó el tabasqueño tras emitir su sufragio.

El escritor fue asesor de López Obrador en materia internacional y un cercano colaborador.
Pérez Gay fue asimismo precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Hans Magnus Enzensberger y de Paul Celan.

Políticos y miembros del sector cultural lamentaron la muerte del escritor, académico, traductor y diplomático cuyos restos serán llevados este mediodía al panteón Francés de Legaria.

Su cuerpo será velado desde las 12:00 horas, dijo su hermano Rafael Pérez Gay, quien informó que una parte de las cenizas serán depositadas en el parque España y la otra en Alemania.

Fuente

Comentarios